Félix Espoz. Madrid
Ramón Casabona, gerente de Farmacia del Hospital Clínic de Barcelona, afirma que una de las claves para la gestión de su Servicio de Farmacia es “saber integrar a todos los profesionales, farmacéuticos, técnicos y adminitrativos, en los procesos de creación de valor para el paciente”, y asegura que la Farmacia Hospitalaria puede aportar mucho a un hospital, como ayudar a racionalizar y mejorar el coste-beneficio de los medicamentos dispensados.
¿Cuáles son los puntos fuertes de su Servicio?
Los puntos fuertes que tenemos son el alto nivel de conocimientos profesionales y de calidad de servicio a pacientes y a otros profesionales sanitarios; la prescripción electrónica para los médicos e enfermeras con soporte y ayudas clínicas en la farmacoterapia, y la especialización de trabajo por familias de medicamentos (citostáticos, antiinfecciosos, antiretrovirales, etc.).
También destaca el equipo por la implicación asistencial con el resto de profesionales para dar un buen servicio a los pacientes; por la evaluación y gestión de gran número de ensayos clínicos; por la automatización y robotización de los procesos logísticos básicos, y, además, cabe recalcar el alto nivel de atención farmacéutica sobre medicamentos a los pacientes ambulatorios.
¿En qué aspectos podría mejorar?
Los aspectos en los que podría mejorar el Servicio pasan por una mayor integración en los equipos asistenciales en todos los niveles, (asistenciales, docentes e investigadores) y por mejorar el Cuadro de Mando para la actividad clínica y de gestión de la Farmacia. Por último, creo que debemos dar atención farmacéutica a las urgencias y a las consultas externas.
¿Cuáles son las claves para una buena gestión de un Servicio de Farmacia?
Saber integrar a todos los profesionales, farmacéuticos, técnicos y adminitrativos, en los procesos de creación de valor para el paciente y para el resto de profesionales asistenciales. Otro punto importante es lograr gestionar los conocimientos de todos para dar un servicio de alto valor añadido.
En un momento de crisis como el actual, ¿Qué le puede aportar al hospital?
Racionalizar y mejorar el coste-beneficio de los medicamentos dispensados a los pacientes, además de informar a los demás profesionales asistenciales de las posibilidades de prescripción, dispensación y administración de nuevos medicamentos y/o alternativas a los mismos.
Otra de las aportaciones de Farmacia es el informar y formar a los pacientes ambulatorios para su correcta autoadministración de los fármacos.
¿Cuáles son las líneas de investigación más importantes que están llevando a cabo?
En este momento trabajamos en la búsqueda de innovaciones tecnológicas aplicables a la Farmacia para mejorar la seguridad y eficiencia del servicio. También tenemos en marcha estudios de estabilidad de medicamentos y farmacocinética clínica, y estudios de farmacovigilancia y seguridad.
¿Cómo están influyendo las nuevas tecnologías en la logística del Servicio?
Las nuevas tecnologías están influyendo de una forma clara en la mejora de la calidad, control y eficiencia, con la robotización y automoción de los procesos logísticos de compras, almacenamiento, dispensación y administración de medicamentos.
|