Redacción. Madrid
GSK ha anunciado que el estudio en fase III COMBI-d, que mide la eficacia y seguridad de la combinación dabrafenib (Tafinlar) y trametinib (Mekinist) comparada con dabrafenib más placebo en primera línea de terapia para pacientes con melanoma cutáneo no resecable (estadio IIIC) o metastásico (estadio IV), con mutación del gen BRAF V600E/ V600K, ha alcanzado el objetivo principal de supervivencia libre de progresión (SLP).
Esta combinación ha recibido una aprobación acelerada en EE UU recientemente. Los resultados en supervivencia libre de progresión, tasa de respuesta y (provisionales) en supervivencia global han sido consistentes con los obtenidos en el ensayo fases I/II previo. La diferencia en supervivencia libre de progresión de la terapia frente a placebo ha sido más modesta que en el anterior ya que esta en el grupo de dabrafenib solo fue superior a la observada en el estudio previo.
El laboratorio también ha anunciado que en unos meses recibirá resultados de otro ensayo en fase III, COMBI-v, que compara la misma terapia frente a vemurafenib. Los resultados completos de COMBI-d serán presentados próximamente en un congreso científico.
|