Redacción. Madrid
Un ensayo clínico internacional fase I, en el que participa el Hospital Clínico de Valencia, ha demostrado que la combinación de dos anticuerpos de Sym004 contra la proteína EGFR es efectiva en pacientes de cáncer colorrectal avanzado que ya habían demostrado resistencias a terapias inhibidoras de la proteína en tratamientos anteriores, según ha informado este centro hospitalario en un comunicado.
Andrés Cervantes.
|
El estudio, que se ha desarrollado en nueve hospitales de Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, Holanda y España, ha sido dirigido en Valencia por Andrés Cervantes, coordinador de la Unidad Fase I del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, profesor del Departamento de Medicina de la Universitat de Valencia y Jefe de Sección del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Clínico de Valencia.
La proliferación celular, clave en el cáncer, está regulada por numerosas señales químicas y en una parte importante de ellas está implicada la proteína EGFR- receptor del factor de crecimiento epidérmico-, situada en la membrana de la célula.
En muchos cánceres como el de mama, pulmón, colon y páncreas se detecta una hiperactividad de este receptor. Se considera que la proteína EGFR es la responsable del inicio y crecimiento del tumor en la mitad de los casos de gliobastomas y la causante de que estos sean resistentes a la radioterapia.
El estudio se llevó a cabo entre los años 2010 y 2012 y participaron 62 pacientes con cáncer colorrectal avanzado, 20 con tumores sólidos avanzados y 42 que ya habían sido tratados con terapias anti-EGRF y que habían desarrollado resistencias a las mismas. Tras el tratamiento con la mezcla combinada de los dos anticuerpos, la tasa de control de la enfermedad fue del 67 por ciento
La nueva terapia se aplica a pacientes de cáncer colorrectal que no tienen mutaciones del gen RAS, ni del BRAF y en aquellos en los que los tratamientos convencionales contra la proteína EGFR ha fracasado, según la misma fuente.
El estudio se ha desarrollado en nueve hospitales de Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, Holanda y España, entre ellos el Hospital Clínico de Valencia, y ha sido coordinado por el doctor Josep Tabernero del Valld'Hebron de Barcelona.
Al respecto, Cervantes ha destacado que "los resultados son esperanzadores, pero su aplicación de modo generalizado requerirá más estudios clínicos". "Algunos de ellos ya están en marcha", ha señalado.
|