Eva Ciruelos.
|
Redacción. Madrid
La combinación de dos anticuerpos monoclonales, uno utilizado desde hace años y otro recientemente aprobado en España, puede llegar a cronificar uno de los subtipos del cáncer de mama más agresivos hasta ahora, el HER2 positivo, al conseguir una supervivencia media de casi 6 años en las pacientes de peor pronóstico, en las que el tumor está en fase metastásica.
En concreto, y según los resultados de un trabajo internacional con participación española que se han presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en sus siglas en inglés) que se ha celebrado en Madrid, utilizar pertuzumab (Perjeta) y trastuzumab (Herceptin), ambos desarrollados por Roche, más la quimioterapia con docetaxel permite que estas pacientes vivan una media de 56,5 meses, 16 más que el tratamiento estándar (40,8 meses).
"Son unos resultados sin precedentes en los estudios del cáncer de mama mestastásico", según ha reconocido Sandra Swain, del Hospital Medstar de Washington (Estados Unidos) y principal autora del estudio 'Cleopatra’, en el que han participado más de 800 pacientes.
También ha coincidido en esa relevancia la oncóloga Eva Ciruelos, del Hospital 12 de Octubre de Madrid y una de las coordinadoras del estudio en España, que cree que los datos son "contundentes" y "hacen que se pueda hablar ya de cronicidad en estos tumores".
No en vano, ha añadido esta experta, la supervivencia obtenida es "muy parecida" a la de muchas otras enfermedades crónicas, al tiempo que apenas se registraron efectos adversos importantes.
Cada año se detectan en España más de 25.000 casos de cáncer de mama, con una edad media de diagnóstico de 55 a 65 años. Y entre el 15 y 20 por ciento son del subtipo HER2 positivo, que hasta ahora se caracterizaba por una evolución especialmente agresiva y una baja supervivencia.
Sin embargo, la situación ha cambiado mucho, según Ciruelos. "Ahora cuando encontramos una paciente con este subtipo es algo positivo, porque sabemos qué hacer y que, si las cosas van bien, su pronóstico será muy bueno", ha reconocido esta experta. La clave en este aumento de la supervivencia está en el uso del anticuerpo monoclonal pertuzumab, cuyo uso y financiación pública fue autorizada en España el pasado mes de junio tras demostrar que era capaz de reducir en más de un 30 por ciento el riesgo de muerte. Además, también aumentaba el tiempo en que las pacientes vivían con la enfermedad controlada.
Los datos presentados ahora vienen a confirmar la eficacia que ya sugerían los primeros resultados de este estudio, ya que "se consigue un tiempo de vida muy largo" para una enfermedad en fase metastásica, ha insistido Ciruelos.
La combinación ya se usa en España desde antes de verano y esta experta confía en que pueda servir para tratar a todas las mujeres españolas y no haya problemas de acceso al fármaco entre comunidades, ya que "el beneficio es tan importante que no se pueden hacer excepciones".
Posible efectividad en tumores menos avanzados
El tratamiento se administra por vía intravenosa cada tres semanas junto con trastuzumab y quimioterapia. Sin embargo, ésta última se suspende después de 6 a 10 ciclos, mientras que los dos anticuerpos monoclonales se siguen usando hasta que el tumor vuelve a progresar.
Los beneficios en tumores metastásicos han sido tales que los oncólogos creen que podría ser igualmente efectivo en tumores menos avanzados. De hecho, algunos ensayos clínicos en marcha apuntan que al usarse en pacientes sin metástasis como terapia neoadyuvante, antes de la cirugía, permite eliminar gran parte del tumor, ha apuntado Ciruelos.
Los centros españoles participantes en el estudio 'Cleopatra' han sido el Hospital Vall d'Hebron, el Arnau de Vilanova de Lérida, el ICO de Barcelona, el Doce de Octubre de Madrid, el Virgen de la Victoria de Málaga, el Complejo Hospitalario de Jaén, el MD Anderson de Madrid, Hospital Universitario de La Coruña y el Hospital de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.
En busca de nuevas indicaciones para bevacizumab en cáncer de mama
Por otro lado, durante estos días Roche también ha presentado el estudio en fase III 'Imelda, en cáncer de mama avanzado HER2 negativo. Dicho ensayo, según un comunicado de la compañía, ha probado el beneficio de mantener bevacizumab (Avastín) más la quimioterapia oral capecitabina (Xeloda) frente a bevacizumab en monoterapia hasta la progresión en aquellas pacientes que han respondido a un tratamiento inicial previo basado en bevacizumab en combinación con un taxano. El resultado es que se ha logrado un mejor control de la enfermedad al triplicar la supervivencia libre de progresión (SLP), objetivo primario del estudio, pero también se ha observado una mejoría significativa de la supervivencia global (SG).
También arroja impresiones positivas el ensayo, también de fase III, 'Tania'. En él, se incluyeron 494 pacientes para comparar el uso de bevacizumab más quimioterapia estándar como tratamiento inicial más una segunda línea con otra quimioterapia pero manteniendo bevacizumab frente al uso en esa segunda línea de solo quimioterapia. El grupo de pacientes que continuó con el antiangiogénico mejoró su SLP (objetivo primario), con una reducción estadísticamente significativa del 25 por ciento en el riesgo de progresión del tumor frente a quimioterapia solo. Los resultados de seguridad coinciden con los ya conocidos, y de esta manera se investiga una indicación –la segunda línea– no aprobada para bevacizumab.
|