Redacción. Madrid
La Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP, por sus siglas en inglés) ha hecho un llamamiento a extender a todo el continente la receta electrónica como una forma de prevenir y mejorar los errores en la prescripción.
Robert Frontini.
|
Su presidente, Roberto Frontini, ha destacado que “la prescripción electrónica puede eliminar muchos de los problemas asociados con la que se hace a mano, mejora dramáticamente el mantenimiento de registros y ofrece un rango de oportunidades para mejorar la práctica prescriptiva”.
Frontini ha recordado que los farmacéuticos de hospital llevan desde la década de los 80 “recalcando los beneficios para la seguridad del paciente de identificar medicamentos”, pero el potencial que tiene para reducir la medicación no ha se ha conseguido, al no lograrse un acuerdo con la industria farmacéutica para cambiar las prácticas de identificación.
“Se necesitan planes coordinados de implantación, involucrando a todas las partes interesadas, y que se puedan aplicar potencialmente en niveles pan-nacionales”, ha concluido.
La EAHP ha llamado a la precaución frente a los dispositivos de ‘m-salud’ que no han recibido una supervisión apropiada en su desarrollo y que pueden tener un impacto negativo al ofrecer asesoramiento contradictorio, inadecuado o de baja calidad a pacientes y profesionales sanitarios, por ejemplo, en cuanto al cálculo de la dosis. Por ello, la farmacia hospitalaria pide que su supervisión esté regulada.
|