Redacción. Madrid
El presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha decidido mantener las competencias de medicamentos y productos farmacéuticos dentro de la cartera de Sanidad. Así lo ha hecho saber durante una intervención en la Eurocámara.
Jean-Claude Juncker.
|
“La responsabilidad de los medicamentos y productos farmacéuticos se quedará en la Dirección General de Salud”, ha explicado, “porque estoy de acuerdo en que los medicamentos no son unos productos cualesquiera”.
Así, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) permanecerá en la cartera que asume Andriukaitis (los comisarios han sido ratificados por el Parlamento este mes), si bien “las políticas relevantes serán desarrolladas conjuntamente por Andriukaitis y Elżbieta Bieńkowska (nombrada comisaria de Industria), que ha mostrado sus increíbles talentos en su audiencia”.
Parece ser que, finalmente, el sistema de gestión de la agencia se asemejará al que existe actualmente en el Instituto de Salud Carlos III, que está adscrito orgánicamente al Ministerio de Economía y Competitividad, pero funcionalmente depende tanto de éste como del de Sanidad.
Los cerca de treinta grupos de presión que escribieron una carta abierta al presidente de la Comisión pidiendo que la EMA se quedara en Sanidad (entre los que figuraban desde defensores de los consumidores hasta la Sociedad Europea de Farmacéuticos de Hospital) se han felicitado por la noticia, agradeciendo a Juncker que haya oído sus quejas. No se han pronunciado, de momento, sobre el modelo de gestión anunciado.
|