La ética farmacéutica antepone el beneficio del paciente a cualquier interés
También obliga a informar de faltas de competencia de otros profesionales
Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Joana Huertas. Valencia
La Farmacia Hospitalaria ha estrenado la actualización de su código ético, que data de 1998, y cuyo fin es alcanzar la "excelencia". Entre sus nuevos mandatos más destacados figura que "se anteponga el beneficio del paciente a cualquier interés" y que se respeten la "bioética individual del paciente y las diferencias culturales".
Vicente Bellver, Miguel Ángel Calleja, Dolores Barreda y Enrique Soler.
Vicente Soler explica los principales aportes de la actualización del código ético de la SEFH.
El código actualizado hace hincapié en la relación del profesional con el paciente y la refuerza. Dolores Barreda, del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, explica que los farmacéuticos deberían "establecer comunicación personalizada con el paciente" y darle "información terapéutica veraz y profesional mediante cualquier medio, incluido internet". Asimismo, establece que se comuniquen "con la discreción debida" las infracciones de competencia o de la propia ética de otros profesionales sanitarios.
El nuevo código, que recuerda que "la primera responsabilidad del farmacéutico es procurar el bienestar del paciente mediante su farmacoterapia", se ha presentado durante la celebración del 60 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).
Al acto ha asistido Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), quien asegura que el objetivo del código es "alcanzar la excelencia ética y oral, como base también para mejorar el trabajo colaborativo en este terreno con otras profesiones sanitarias y farmacéuticas, como la de Atención Primaria y la comunitaria.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |