Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Joana Huerta. Madrid
A pesar de que la principal aportación de la industria farmacéuttica al Sistema Nacional de Salud (SNS) es el medicamento, la Farmacia Hospitalaria reclama que vaya a más y colabore con los servicios sanitarios para reforzar e impulsar el “valor añadido” que aportan, indica José Luis Poveda, presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria.
José Luis Poveda, presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria; Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Madrid; Patricia Gómez; Carolina González-Criado, subdirectora General de Farmacia del Sergas, y Justo Moreno, de Celgene.
|
Todo lo innovadora que es la industria con el medicamento , no lo es con el valor añadido”, detalla Poveda, quien considera que los laboratorios tienen que cambiar su modelo de relación con el SNS aportando proyectos y fórmulas que aseguren el éxito de las terapias, haciendo énfasis en la “adherencia”.
Asimismo, en este este sentido, el jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de la Fe de Valencia ha reclamado a las compañías que “se acerquen más al farmacéutico” y que cuenten con él como un “aliado” a la hora de desarrollar estrategias terapéuticas.
Poveda aborda estas cuestiones en su intervención en el II Congreso Nacional de Relaciones Institucionales de Sector Farmacéutico, celebrado en Madrid, en el que también ha participado Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares, quien avisa de que en la región “no descartamos” aplicar las subastas de medicamentos, fórmula de compra centralizada que se emplea en Andalucía. Sin embargo, también matiza que por lo pronto “no nos la planteamos. Estamos a espera de conocer cómo se van desarrollando”.
Y es que la responsable de este departamento en el archipiélago avisa de que actualmente el gasto farmacéutico “sigue siendo un gran reto que hay que asociar a la sostenibilidad pero sin olvidar los resultados en salud”, y pone como ejemplo de esta idea los acuerdos de hepatitis C. Sin embargo, al mismo tiempo indica: “estoy harta de oír hablar de recortes. Tenemos que luchar por la salud de los ciudadanos y por su acceso a las terapias en equidad”.
A falta de una gestión basada en la evidencia
Asimismo, lamenta que hasta ahora no se haya hecho “una gestión basada en la evidencia. No podemos mirar hacia otro lado”, y reclama, hacia las compañías farmacéuticas, que la innovación no se pare en el medicamento, sino que los lleguen con abordajes y programas integradores”, es decir, “valor añadido”.
Este punto de vista también lo comparte Carolina González-Criado, subdirectora general de Farmacia del Servicio de Salud de Galicia (Sergas), quien pide no comprar medicamentos, sino resultados terapéuticos. Además, recuerda que todos los nuevos modelos de financiación de medicamentos tienen sus pros y sus contras, aunque parece que el que mejor sale del análisis son los techos de gasto. “dado que algunos han tenido un éxito impresionante, con ahorros para todos los sistemas sanitarios”, aunque también considera que es “una medida exclusivamente económica y no admite otras alternativas terapéuticas ni la aparición de novedades terapéuticas”.
|