Michael R. Taylor, Comisionado Adjunto para los alimentos de la FDA.
|
Redacción. Madrid
La FDA ha emitido una orden en la que se prohíbe ciertos usos de las cefalosporinas en el ganado vacuno, cerdos, pollos y pavos que se hará efectiva 05 de abril 2012 y pretende preservar su eficacia en humanos.
Según la propia agencia, esta decisión busca preservar la eficacia de los fármacos con cefalosporina para tratar enfermedades en los seres humanos. Al prohibir estos usos se reduce el riesgo de resistencia a cefalosporinas de ciertas bacterias patógenas.
Las cefalosporinas se utilizan comúnmente en seres humanos para tratar la neumonía, así como para infecciones de la piel y tejidos blandos. Además, se emplean en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria pélvica, infecciones del pie diabético e infecciones del tracto urinario. “Si las cefalosporinas dejan de ser eficaces en el tratamiento de estas enfermedades, los médicos pueden tener que usar medicamentos que no son tan eficaces o que tienen mayores efectos secundarios”, afirma la agencia.
En su resolución, la FDA prohíbe los usos fuera de indicación en las principales especies de los llamados ‘animales productores de alimentos’. En concreto, está vetado el uso de cefalosporina en dosis, frecuencias, duraciones, o vías de administración no aprobadas, o en la prevención de enfermedades.
Así mismo, y en orden a no desproteger a los animales, no limita el uso de cefapirina, un fármaco más antiguo que la cefalosporina, y que la FDA no considera que contribuya significativamente a la resistencia antimicrobiana.
|