Eduardo Ortega. Madrid
Conférence Bleue, un consorcio de bufetes especializados en derecho farmacéutico, ha decidido hacer una fotografía de la legislación sobre medicamentos en los países miembros de la Unión Europea. En dicha fotografía, una de las protagonistas es la propia España, cuya política es, normalmente, punta de lanza en lo que a contención de precios de los medicamentos se refiere, con escasa transparencia en la toma de decisiones.
Héctor Jausás.
|
De hecho, los autores quieren llamar la atención sobre esta cuestión en lo que se refiere a la financiación pública de medicamentos por parte de la Administración. “El razonamiento proporcionado por las autoridades españolas en la decisión formal suele ser escaso. Las opiniones de expertos normalmente se incluyen en el expediente administrativo (disponible al solicitante), pero no se imponen en la decisión final”.
Por otro lado, Héctor Jausás y María Cedó, de Jausás Legal y autores del apartado del informe dedicado a España, también avisan de que, aunque las medidas de ajuste del gasto farmacéutico puestas en marcha debido al marco de crisis financiera en el que se encontraba el país han sido “transitorias”, se sigue “sin establecer una fecha para la revisión” de las reducciones generales aprobadas mediante los RDL 4/2010, 8/2010 y 9 / 2011. Asimismo, recuerdan que “en la práctica, los precios están prácticamente congelados”.
Coincidencias
Solo España y seis países más (Alemania, Reino Unido, Grecia, Portugal y Finlandia) mantienen todavía iniciativas encaminadas a la contención del gasto farmacéutico. Sin embargo, también es nuestro país uno de los pocos que han puesto en marcha nuevas fórmulas de financiación, como los techos de gasto o los acuerdos de riesgo compartido, que también están desarrollando Irlanda, Italia, Reino Unido y Portugal.
|