Eduardo Ortega Socorro. Sevilla
La formulación o la redosificación de medicamentos es una de las actividades fundamentales de la farmacia hospitalaria. Y es que esta labor surge como fórmula para paliar vacíos terapéuticos en enfermedades raras o en indicaciones pediátricas, ámbitos a los que la producción industrial de los laboratorios no está llegando.
De izquierda a derecha: Javier Bautista, director de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; Alfonso Pedrosa; María Fuensanta Pérez Quirós, presidenta de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, y Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria.
|
Así lo ha afirmado Javier Bautista, director de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, quien ha defendido el uso de la formulación y de la farmacotecnia. Además, ha asegurado que "proporciona valor añadido al arsenal terapéutico que tenemos".
Bautista, quien también fue uno de los responsables del fallido concurso de equivalentes terapéuticos de Andalucía, ha recordado que lo que hacen los profesionales es manipular los productos, sin crean nunca un fármaco nuevo. "No es sustitución nueva, ni nada novedoso", de hecho, "es imposible establecer una protección, no es patentable".
Asimismo, ha indicado que esta labor puede llegar a suponer ahorro para las maltrechas cuentas de los hospitales, dados los elevados precios de algunos tratamientos en patologías no frecuentes, a los que hay que sumar, en la actualidad, la aparición de los nuevos fármacos para tratar la hepatitis C, que están suponiendo un agujero para los presupuestos. “Hay que tener claro que el presupuesto para el sistema sanitario público que tenemos es el que tenemos”, y por ello apuesto por optimizarlo al máximo
Caída de precios
Estas cuestiones se han abordado en la mesa redonda 'Formulación de medicamentos huérfanos en la farmacia hospitalaria y reajuste de dosis', patrocinada por MSD, en el marco del VII Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras. En ella, Emili Esteve, director técnico de Farmadindustria, ha advertido de que las medidas gubernamentales de recortes de precios de los medicamentos también han tenido sus consecuencias en el campo de las enfermedades raras. Y es que son varios los fármacos que los laboratorios han retirado del mercado español por su baja rentabilidad.
Esteve ha indicado que la causa de esta situación son los precios cada vez más bajos. De hecho, a su juicio, "los precios de referencia" han tenido especial incidencia en la desaparición de algunas presentaciones pediátricas.
En la disertación también ha intervenido María Fuensanta Pérez Quirós, presidenta de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, que ha denunciado una de las lacras que sufren los pacientes de enfermedades raras: la falta de financiación de los tratamientos y de equidad en el acceso.
Pérez Quirós se ha referido particularmente al caso de Kalydeco, un medicamento que se usa para tratar mutaciones concretas de fibrosis quística. Ha advertido de que en España solo lo está tomando uno de los cinco pacientes que lo necesitan y ha denunciado que las autoridades españolas todavía no han aprobado las nuevas indicaciones de este tratamiento para las que sí ha dado su visto buena la Agencia Europa del Medicamento (EMA).
|