Redacción. Madrid
Se deben tomar medidas urgentes para estimular la investigación y el desarrollo de los antimicrobianos a fin de superar el crecimiento de la resistencia a los antibióticos, según un nuevo informe de la consultora internacional Office of Health Economics (OHE).
Adrian Towse, director de la OHE.
|
El informe señala que los antibióticos deben ser tratados de la misma manera que los medicamentos huérfanos, ofreciendo incentivos a la industria farmacéutica para la promoción de su desarrollo.
Asegura que hay una falta de nuevos antibióticos en el ‘pipeline’ de las farmacéuticas. En los últimos 30 años sólo dos nuevas clases de antibacteriano han sido descubiertas. Según la consultora, las compañías farmacéuticas están haciendo menos I+D en este campo por una serie de razones, que incluyen los bajos rendimientos de la inversión y las restricciones impuestas a los antibióticos más nuevos con el fin de manejar la resistencia.
Una opción, sugiere el informe, es que las autoridades reguladoras de la UE aceleren la revisión de los nuevos antibióticos y los Estados miembro aseguren que los precios reflejen el costo creciente de la resistencia a los antibióticos.
Una segunda propuesta de la consultora es que la industria reciba el pago por adelantado un año por el registro de un nuevo antibiótico, más que por el volumen de uso. “Esto ayudará a equilibrar la necesidad de frenar el crecimiento de la resistencia a los antibióticos con la necesidad de las empresas de generar rendimientos atractivos a su inversión”.
La Comisión Europea se ha planteado realizar una propuesta relativa a este tema a finales de 2011. El informe de la OHE pide a la Comisión actuar de inmediato y establecer un grupo de trabajo, que debería incluir académicos, microbiólogos, médicos y a la industria farmacéutica.
|