Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La industria del medicamento en España, al menos la innovadora, ha dado el paso adelante en materia de transparencia. La última asamblea de Farmaindustria, patronal del sector del fármaco innovador, ha dado el visto bueno a que se publique siempre de manera individualizada y personalizada la información de los pagos que las compañías hacen a los profesionales sanitarios.
José Zamarriego y Humberto Arnés.
|
Aunque esta obligación se tendrá que cumplir de manera obligatoria a partir del 1 enero de 2018 y con los datos que se publiquen desde entonces, una primera fase de este proyecto verá la luz en escasas semanas, cuando las compañías farmacéuticas publiquen esta información a finales de mes con datos correspondientes a 2015, aunque no están obligadas a exponerla de manera individualiza y solo lo podrán hacerlo así con permiso expreso de los propios profesionales (que no será necesario a partir del 1 enero de 2017, puesto que esta condición estará por defecto en los contratos de colaboración).
Asimismo, esta información estará protegida de búsquedas y de indexación a través de exploradores como Google o Yahoo. Así lo ha explicado José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, quien indica que “la información que se publique en las páginas web de las compañías ha de editarse a través de protocolos que eviten la indexación mediante de motores de búsqueda”.
De esta manera, queda recogida una de las reclamaciones de la Agencia Española de Protección de Datos en el informe que elaboró sobre la publicación de los pagos a los sanitarios por las compañías de manera individualizada.
Nombre y apellidos, y lugar de ejercicio profesional
Por otro lado, en un encuentro celebrado con los medios de comunicación del sector sanitario, tanto Zamarriego como Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, han desgranado algunos de los detalles de esta iniciativa. Entre ellos, que los datos que se podrán encontrar cuando esta información se publique de forma individualizada (algo que será obligatorio a partir de enero de 2018, dado que será una condición que se incluirá en los contratos que se firmen con profesionales sanitarios a partir de enero de 2017) serán los nombres y apellidos del profesional sanitario correspondiente, su lugar de ejercicio profesional, su DNI cifrado y el concepto de los pagos.
En cambio, todas las asociaciones científicas y profesionales “deberán aparecer de forma nominativa”, ha afirmado Arnés. Con todo, los representantes de Farmaindustria han destacado la colaboración de estos órganos y su participación en la iniciativa.
Asimismo, la patronal ha tomado precauciones para que la recepción de estos pagos no se pueda ocultar detrás de sociedades jurídicas o mercantiles: en los listados que se publiquen siempre habrá de figurar el beneficiario último de la transferencia de valor, ha explicado Zamarriego. Un ejemplo es el caso de los congresos científicos, que, a pesar de que pueden estar gestionados por un tercero, la entidad que habrá de figurar siempre como receptor de los patrocinios serán las sociedades sanitarias organizadoras.
Por otro lado, las compañías que publiquen estos datos en sus webs serán sancionadas por la propia patronal con cuantiosas multas que serán como mínimo de 6.000 euros (que es la cifra establecida para los castigos más leves) hasta los 360.000 en los casos más graves. ¿Qué cantidad se aplicará en caso de ocultar datos? “Dependerá del tipo de no transparencia que haya hecho la compañía o si no se ha llevado a cabo la transparencia en el grado que se le ha exigido”, ha indicado Zamarriego.
|