Eduardo Ortega Socorro. Valladolid
Los tiempos cambian, y los servicios de farmacia hospitalaria también, y a las labores de gestión se tienen que sumar también las de investigación y, si hay lugar, innovación. De esta manera se logrará obtener más recursos y visibilidad dentro del hospital.
Estas son las principales conclusiones de la mesa ‘La investigación como valor añadido al conocimiento del hospital’, celebrada en el marco del 59º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Durante la misma, Carmen Rodríguez, del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha recordado que “la investigación debe ser una obligación”, y pone como ejemplo la búsqueda de los resultados en salud de los medicamentos por medio de “las evaluaciones” de estas herramientas terapéuticas.
De hecho, ha añadido que esta fórmula de investigación, además de a la cuestión farmacoeconómica, también tiene que estar orientada hacia “la efectividad y eficacia de los tratamientos, a su seguridad y al uso de nuevas tecnologías”.
Por su parte Joaquín Arenas, director del Instituto de Investigación i+12 del Hospital 12 de Octubre, en Madrid, ha hablado de la necesidad de “crear proyectos de investigación en farmacia hospitalaria, dado que es uno de los servicios más importantes de estos centros. Para ello, ha comentado que es necesario que los profesionales “se integren en grupos cooperativos” con otros profesionales, que les permitan tener acceso a fondos tanto estatales como europeos.
Además, ha avisado de la necesidad de “acelerar la transferencia a la práctica clínica de las investigaciones”.
Dentro de la misión del servicio
Por su parte, Alberto San Román, director del Instituto de Ciencias del Corazón (Icicor), integrado dentro del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, ha defendido que “la investigación tiene que estar dentro de la misión del servicio”, con el fin de “generar valor”. Sin embargo, también ha advertido de que la prioridad es el paciente, y los proyectos que se aborden tienen que estar orientados al paciente y a la sociedad.
|