Redacción. Madrid
Diferentes profesionales del entorno sanitario han reclamado la creación en España de un presupuesto centralizado para las enfermedades raras y ultrarraras, como sucede en otros países como Reino Unido o Francia, argumentando que así se podría garantizar un acceso equitativo y evitar desigualdades entre comunidades.
José Luis Poveda.
|
Durante la Jornada sobre ‘Innovación en la Gestión de los Medicamentos Huérfanos’, organizada en Madrid por Alexion junto con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), los asistentes han coincidido en que el gran reto es asegurar un acceso en condiciones de equidad a los fármacos huérfanos para estas enfermedades y la necesidad de contar con centros de referencia con la máxima experiencia.
"La cuestión es pasar de hablar de gasto en medicamentos a inversión en salud", ha afirmado el presidente de la SEFH, José Luis Poveda, que ha recordado que el gasto en medicamentos huérfanos supone actualmente un impacto del 11 por ciento en el presupuesto de los hospitales pero, "a nivel nacional, sólo representa un 0,5 por ciento".
Por ello, este experto cree que se debería aplicar un presupuesto específico y separar las partidas para estos fármacos, para luego dar una "consistencia" en la financiación una vez que los medicamentos se comercialicen y una garantía de acceso en condiciones de equidad.
De hecho, en la reunión se han puesto sobre la mesa las diferencias existentes a nivel de comunidades autónomas porque, una vez aprobado el fármaco, cada región aplica unos criterios adicionales que se suman a las limitaciones presupuestarias.
Y además de centralizar la financiación, los profesionales reunidos consideran indispensable contar con centros de referencia en el abordaje de las enfermedades raras y ultrarraras con el objetivo de concentrar los casos en centros expertos donde exista la seguridad de que los profesionales sanitarios conocen la patología, su diagnóstico y tratamiento adecuado.
Crear redes de referencia europeas
Del mismo modo, Antoni Montserrat, responsable de política europea de Enfermedades Raras y Neurodesarrollo de la Dirección de Salud Pública de la Comisión Europea, ha señalado la necesidad de generalizar los centros de referencia en todos los Estados miembros de la UE para poder crear "redes de referencia europeas en el abordaje de las enfermedades raras y no dejar desatendido a ningún paciente".
Por otro lado, en el encuentro también hablaron de que en el momento de comercialización de un medicamento huérfano existe poca evidencia clínica, debido a su baja prevalencia y al reducido número de pacientes, lo que se traduce en una incertidumbre sobre los resultados a largo plazo de los medicamentos huérfanos.
Esto hace, según Olga Delgado, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Espases (Baleares), que sean importantes las publicaciones científicas en el momento de registro y las guías de consenso, si bien apunta que también se debe añadir la evidencia publicada después de la comercialización y la experiencia clínica diaria con los pacientes.
|