Redacción. Madrid
Miguel Ángel calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha destacado su apuesta por la colaboración entre la Farmacia Hospitalaria y la Comunitaria. “Apostamos por un seguimiento colaborativo, un modelo mixto que ayude al paciente, ya que todos sumamos con nuestras fortalezas y el caso de los medicamentos de Diagnóstico Hospitalario es un claro ejemplo para ponerlo en práctica”.
Miguel Ángel Calleja.
|
Estas declaraciones han formado parte de la Mesa ‘Acercando la medicación al paciente: medicamentos de ámbito hospitalario y atención sociosanitaria y domiciliaria’ en la que ha participado durante el VII Congreso Nacional de Farmacia Comunitaria organizado por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria y Familiar (Sefac).
En el encuentro, Calleja ha destacado por una parte las fortalezas de la Farmacia Comunitaria como su mayor accesibilidad espacial, accesibilidad horaria y menor tiempo de dedicación del paciente que reduce tiempos de espera; por otra ha puesto en valor a la Farmacia Hospitalaria ya que, “tiene accesibilidad al especialista, acceso a la historia clínica, consultas con confidencialidad absoluta y un conocimiento absoluto del medicamento ya que ha participado en los protocolos de seguimiento y autorización desde el inicio y mucho antes de su comercialización”.
“En este sentido –ha continuado el presidente de la SEFH- los niveles de adherencia en el hospital son muy altos, como en el caso de los de pacientes VIH que llegan al 90 por cienot o en el de Esclerosis Múltiple”.
El paciente como centro
Durante su intervención, Calleja ha destacado que hay que preguntar al paciente. “En el futuro sí que podríamos trabajar en modelos mixtos colaborativos en los que pudiéramos contar con las preferencias del paciente y de cómo acceder a sus medicamentos. Hay que destacar que el 93 por ciento de los pacientes están satisfechos con la atención recibida en las consultas hospitalarias pero yo quiero llegar al cien por cien y para ello estoy seguro que el trabajo conjunto con la farmacia comunitaria es una vía”.
Para el presidente de la SEFH, “es importante fijar los criterios de derivación de los pacientes entre ambas farmacias para que esta posibilidad se le oferte solo a pacientes con alto nivel de adherencia, patologías crónicas y con una amplia información sobre su tratamiento, y que tenga ventajas por ese nuevo servicio”.
“Estamos poniendo en marcha proyectos piloto en los que los medicamentos llegan a casa mediante sistemas de ‘home delivery,’ o a través de asociaciones de pacientes o de los centros de salud, pero la Farmacia Comunitaria es también una buena opción ya que el farmacéutico estaría en contacto directo con el paciente. Debemos medir ventajas e inconvenientes y por eso le propongo a Sefac un proyecto colaborativo”, ha continuado.
Por último, Calleja ha concluido afirmando que en el caso de los centros sociosanitarios, la FH “facilita las transiciones del paciente, el hecho de que se utilice la misma guía farmacoterapéutica y protocolos que en el hospital ayuda a que exista una conciliación terapéutica real. Poco a poco las autonomías están aplicando medidas como en el caso de Galicia o Andalucía donde además ha habido un ahorro económico importante, o en el País Vasco donde se está en periodo de consultas en estos momentos”.
|