Redacción. Madrid/Barcelona
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, en colaboración con Pfizer y Astrazeneca, ha reunido a más de 100 residentes de primer año en un curso de bienvenida que les informa de las herramientas que la sociedad puede aportarle para mejorar su formación asistencial, docente e investigadora.
Miembros de la SEFH que han recibido a los nuevos FIR.
|
Ha sido José Luis Poveda, presidente de la SEFH, quien ha inaugurado la jornada, dando paso al vicepresidente, Miguel Ángel Calleja, que ha detallado el funcionamiento y la estructura de la sociedad. Tras ellos, Juan Carlos Valenzuela, vicepresidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria, ha explicado los últimos cambios de la especialidad.
En el curso se han abordado otros temas como el modelo de evaluación de competencias FIR, la investigación en farmacia hospitalaria y la importancia de la comunicación y las redes sociales. También ha propiciado la creación de un marco para que los residentes puedan compartir experiencias con compañeros de otros centros.
En la última parte de esta sesión, los vocales de residentes de la SEFH, Juan Enrique Martínez (antiguo) y Elia Marqués (actual), han compartido sus experiencias con los participantes.
Aula FIR, para residentes de tercer año
Pero el inicio del curso sanitario no se olvida de los residentes 'veteranos'. 77 de ellos de Farmacia Hospitalaria de tercer año han acudido a la última edición de Aula FIR, actividad organizada por Kern Pharma y que se celebra desde 2012.
El objetivo de esta actividad es potenciar las habilidades de los residentes más allá del ámbito clínico. Así, han podido acudir a conferencias impartidas por jefes de servicio de Farmacia Hospitalaria de diferentes hospitales de España. Además, los residentes han podido visitar las instalaciones del laboratorio en Terrassa, observando en directo el proceso de fabricación de medicamentos.
Aula FIR se creó en 1993 por Josep Ribas, ex jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Clínic, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Más de 2.000 residentes han pasado por este curso.
|