Ana Lozano, Edurne Fernández, Francisco José Farfán y Eva Negro.
|
Eduardo Ortega Socorro. Málaga
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) presentará al Ministerio de Sanidad en próximas fechas una propuestas de modelo único e individualizado de evaluación del farmacéutico interno residente (FIR). Sobre dicho modelo, que se ha abordado en el 58ª Congreso de la SEFH que se celebra en Málaga, ya ha habido un pilotaje, y los resultados han sido positivos.
Esta iniciativa, que se presentará a través de la Comisión Nacional de la Especialidad, tiene que ver con que “ahora estamos utilizando un modelo nacional único para cirujanos, anestesistas, analistas, microbiólogos, anatomopatólogos y farmacéuticos. Un único modelo en una única ficha", indica Eva Negro, del Hospital de Getafe, una de las autoras de la propuesta.
Adelanta que espera “una respuesta positiva del Ministerio. La Comisión Nacional de la Especialidad está formada por tutores y todos tenemos la misma inquietud, que estos modelos de evaluación están pensados para médicos y son items de médicos y difíciles de aplicar en nuestro contexto”.
Pilotaje
De hecho, el modelo propuesto ya ha sido sometido a pilotaje, explica Francisco José Farfán, del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Indica que en el mismo, aparte de la inexistencia de problemas de aplicabilidad en los centros en los que se ha realizado, “lo más relevante es que ha permitido homogeneizar los resultados obtenidos entre los diferentes residentes”. De las pruebas destaca que, aunque las evaluaciones han sido más homogéneas, “las notas han sido más bajas”.
|