Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha manifestado su posicionamiento frente a los fármacos biosimilares, en respuesta a la carta enviada por la Sociedad Española de Reumatología (SER) a las direcciones médicas y gerencias de los hospitales, así como a las consejerías de sanidad autonómicas, en la que solicitaba “que se instruya de forma expresa y por escrito al Servicio de Farmacia Hospitalaria para que garantice la disponibilidad para su prescripción de todos los medicamentos biológicos autorizados”, y que se advierta que su sustitución por parte del farmacéutico “es contraria a Derecho”.
José Luis Poveda, presidente de la SEFH.
|
En su posicionamiento, la SEFH recuerda que la selección de medicamentos en los hospitales “no implica una restricción o confrontación con la aludida libertad de prescripción”. Además, subraya, basándose en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre los equivalentes terapéuticos, que el derecho a la libertad de prescripción “no es absoluto ni ilimitado sino relativo y restringido”, y que debe enmarcarse en las disposiciones legales “promulgadas por el Estado en materia de racionalización del gasto pública y, en particular, del gasto farmacéutico”.
Los farmacéuticos de hospital consideran que el concepto de sustitución no es aplicable en su ámbito, ya que previo a él hay una selección “consensuada” de los medicamentos en las comisiones de farmacia y terapéutica. El concepto, según respondió a la sociedad científica la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad, está “circunscrito a la oficina de farmacia”.
En el hospital, los fármacos se utilizan según lo seleccionado, “como es el caso de las heparinas o la insulina, sin ningún problema clínico ni asistencial y de acuerdo con los médicos prescriptores”. La SEFH señala además que la adquisición mediante concursos públicos “ha obligado en algún caso al cambio de medicamento en la práctica asistencial, no evidenciando que el cambio haya resultado en efectos negativos en efectividad ni en seguridad”.
|