Félix Espoz. Madrid
“La única forma de hablar de inversión y no de gasto es implicar los resultados en salud”. Así de contundente se ha mostrado Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias de Catsalut, durante su intervención ‘Acceso a los nuevos medicamentos hospitalarios’ durante el Congreso Nacional de Hospitales.
Antoni Gilabert.
|
Para conseguir esta premisa, teniendo en cuenta que los medicamentos hospitalarios suponen 700 millones de euros en Cataluña (en el 2000 rondaban los 100 millones), Cataluña ha puesto en marcha un plan estratégico de medicación hospitalaria para los próximos cuatro años.
Este documento se fundamenta en cinco áreas: La corresponsabilidad de todos los agentes, incluida la industria farmacéutica, campo “en que tenemos que innovar en los modelos relacionales”; la protocolización para conseguir “reducir la variabilidad”; el consenso clínico, “fundamental” para la armonización de este tipo de medicación; la gestión y la eficiencia, punto en el que tendrá importancia la introducción de genéricos y biosimilares, y los sistemas de información, como centro del plan estratégico que une las áreas anteriores.
Para llevar a cabo estas líneas estratégicas, el Catsalut ha puesto en marcha la Comisión de Farmacia y Terapéutica, la de Evaluación y Seguimiento de Tratamientos de Alta Complejidad, la de Farmacoeconomía y la de Provisión y Financiación. Esta última comisión se “dedica a innovar y buscar fórmulas para poder financiar todo aquello que aporte valor”.
Las recomendaciones que salen de estos organismos van a dar como resultado “los contratos con los proveedores y los incentivos para seguir las recomendaciones que salen. Son puntos que aunque generan ciertas dificultades estamos en el buen camino para conseguirlo”.
En esta línea destacó que cobrarán importancia los acuerdos de riesgo compartido: “No vamos a terminar el año sin unos cuantos acuerdos de este tipo”.
“La única manera de tener resultados en salud pasa por definir bien los criterios de priorización, generar registros con datos clínicos y hacer seguimiento a los pacientes para poder hablar de inversión”, ha concluido.
|