Arriba: Hamburg y Califf. Abajo: Rasi (izquierda) y Pott.
|
Redacción. Madrid
La casualidad ha querido que las dos principales agencias reguladoras de medicamentos en el mundo pierdan a sus máximos representantes en tan solo cuestión de meses. Si a finales del año pasado, la Agencia Europea (EMA) anuló el nombramiento de Guido Rasi como director general debido a un dictamen del Tribunal europeo de la Función Pública en contra de la fórmula por la que eran elegidos los responsables del órgano europeo, ahora ha sido la estadounidense FDA la que ha anunciado que su cabeza visible, Margaret Hamburg, se marcha, tras casi seis años al frente.
La propia Hamburg ha escrito una carta a su personal comunicándoles la noticia y explicando que no ha sido una decisión fácil. Sin embargo, no ha dado las razones de su marcha. Stephen Ostroff, jefe científico de la FDA, será comisionado interino hasta que sea nombrado el sucesor.
La cosa no es sencilla, ya que los colores políticos de Ejecutivo y Congreso son opuestos tras las últimas elecciones legislativas, que cambiaron el equilibrio de fuerzas de la cámara a favor de los republicanos. De esta manera, no parece fácil que el candidato, que debe ser designado por Obama, pase la criba de los diputados.
Sin embargo, las quinielas apuntan a que Robert Califf, nombrado subcomisionado hace tan solo un mes, será el sucesor de Hamburg, ya que goza de un alto respeto entre la comunidad científica.
EMA: cerrado el plazo para candidatos
En Europa, el plazo para la presentación de candidaturas a director general finalizó el pasado 28 de enero. Ahora, la Comisión Europea debe entrevistar a aquellos que reúnan los requisitos para el puesto y presentar una lista de preseleccionados al consejo de administración de la EMA. Antes de ser elegido, el candidato tendrá que presentarse en el Parlamento Europeo y contestar sus preguntas.
Hasta ese momento, Andreas Pott, director general adjunto, seguirá asumiendo la responsabilidad de la gestión del órgano regulador. Guido Rasi seguirá vinculado al mismo como consejero principal, coordinando los diferentes comités científicos y dando forma a la estrategia de la agencia en aspectos regulatorios de relevancia internacional.
|