Redacción. Madrid
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York han descubierto que las células dendríticas en el hígado tienen un papel protector contra la toxicidad del paracetamol, ampliamente utilizado como OTC para aliviar el dolor y reducir la fiebre en adultos y niños. Los resultados del estudio se han publicado en la revista ‘Hepatology’.
George Miller.
|
El hígado desempeña un papel central en la transformación y el filtrado de sustancias químicas del organismo, y las dosis altas de paracetamol pueden causar hepatotoxicidad. De hecho, las sobredosis de paracetamol, bien sean accidentales o intencionales son la causa más frecuente de fallo hepático agudo (FHA) en los Estados Unidos. La insuficiencia hepática relacionada con estas sobredosis provoca 56.000 visitas al año a Urgencias, 2.600 visitas a hospitales y 450 muertes.
Como resultado, este año, la FDA ordenó a los fabricantes de medicamentos el empezar a limitar la cantidad de paracetamol en algunos fármacos y actualmente está explorando introducir instrucciones de dosificación más seguras en los productos con paracetamol para niños.
Resultados del estudio
En el nuevo estudio los investigadores encontraron que una gran cantidad de células dendríticas en el hígado puede proteger el órgano de daños por paracetamol, mientras que bajos niveles de estas células se asocian con el daño hepático exacerbado, muerte de tejido (conocida como necrosis hepática centrolobulillar), y la insuficiencia hepática aguda por paracetamol.
“Nuestros resultados confirman el papel central de las células dendríticas y su regulación de la toxicidad del paracetamol”, ha señalado George Miller, autor principal del estudio. Ha afirmado que “ahora tenemos una mayor comprensión de la tolerancia del hígado a la toxicidad del paracetamol”.
En el estudio, los investigadores utilizaron modelos de ratones con daño hepático inducido por paracetamol y descubrieron que las células dendríticas provocan una respuesta inmune y el control de la tolerancia del hígado a altas dosis de invasión de toxinas como el paracetamol. En el experimento todos los ratones fueron inyectados con paracetamol, pero en algunos ratones fueron mitigadas las células dendríticas del hígado mediante una toxina de la difteria, mientras que otros sus niveles de células dendríticas fueron reforzados con Flt3L, una proteína en la sangre que previamente había demostrado que aumenta los niveles de proliferación de células dendríticas.
|