Félix Espoz. Almagro
Las ventas farmacéuticas hospitalarias crecen sólo un 1,1 por ciento en 2011, pasando de los 4.380 millones de euros en 2010, a los 4.426 millones en 2011, según estimaciones que ha hecho públicas la patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, que demuestran una importante desaceleración del mercado, cuyos dos últimos datos de crecimiento anual eran del 5 y del 14,3 por ciento en esta materia.
Fuente: Farmaindustria
|
Este descenso en el crecimiento se puede explicar, sólo en parte, por las medidas de intervención que ha llevado a cabo el Gobierno sobre el precio de los medicamentos con patente (RDL 8/2010), según ha explicado Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria durante el IX Seminario Industria Farmácéutica y Medios de Comunicación, organizado por la patronal en Almagro (Ciudad Real).
Al impacto que tiene sobre el sector esta reducción en el crecimiento hay que sumarle la propia deuda que tiene el Sistema Nacional de Salud por las compras de medicamentos hospitalarios, que el subdirector general cifra en 6.369 millones de euros en 2011, un 36 por ciento más que la acumulaba el año anterior (en el que ya había reportado un crecimiento del 41,4 por ciento).
Urzay ha recordado que las comunidades autónomas tienen de media una demora de 525 días en los pagos, y que la deuda está estrangulando a los proveedores en un momento de escasez de financiación de circulante, pone en peligro el empleo y las inversiones, deteriora la imagen de España y hace que exista un riesgo de problemas de suministros de medicamentos estratégicos. Por lo tanto, a su juicio, “el Estado tiene que intervenir con un instrumento que lleve a este problema en cauces de normalidad”, ya que “las compañías necesitan cobrar buena parte de la deuda en 2012”.
Propuestas de la industria
Por su parte, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, quien coincide con el análisis de Urzay, ha asegurado que como consecuencia de la entrada en vigor de los RDL (4 y 8/2010 sumados al 9/2011) se han perdido unos 5.000 puestos de trabajo directos y unos 20.000 indirectos e inducidos.
Fuente: Farmaindustria.
|
Según Arnés, para revertir esta situación que vive la industria, se debe garantizar la sostenibilidad del sistema, un acceso de todos los ciudadanos los avances en la investigación y garantizar el desarrollo empresarial. Así, las estrategias deben girar en torno a cuatros aspectos básicos: tener en cuenta a la Sanidad como un capítulo prioritario en los presupuestos públicos (ha denunciado que se presupuesta por debajo de las necesidades reales), redefinir la cartera de servicios del SNS, terminar con las bolsas de ineficiencia y lograr una corresponsabilidad por parte de todos los agentes implicados.
Además, considera que se debe trabajar en resolver la deuda y normalizar los pagos a lo largo de este año y crear un marco regulatorio estable y predecible.
El gasto en recetas un -10,6 por ciento en 2012
El gasto farmacéutico público de recetas en oficinas de farmacia caerá un 10,6 por ciento en 2012, hasta los 9.956 millones, según las estimaciones que ha presentado Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, que ha recordado que en 2010 el descenso ya fue de un 8, 8 por ciento (situándose en los 11.136).
Este experto ha destacado también que el porcentaje que representa el gasto farmacéutico respecto al gasto sanitario total sigue bajando, ya que en 2011 se situó en el 17,43 por ciento, mientras que en 2010 significó el 18,58. Las proyecciones realizadas por la patronal, explica Sánchez, son que en 2012 se sitúe en el 15,60 por ciento. |