Redacción. Santander
Un estudio realizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria revela que los ancianos de 75 años y más edad tienen un bajo grado de conocimiento sobre la medicación que toman, lo que puede llevar a un “resultado negativo” de la medicación.
Fernando Villoria.
|
Según ha informado el Colegio, el ‘Análisis del grado de conocimiento que tiene el paciente mayor de 75 años sobre su tratamiento’, impulsado por el Ministerio de Sanidad, lo ha coordinado en la región el Centro de Farmacovigilancia de Cantabria.
El estudio, realizado en el segundo trimestre de 2010 en Oficinas de Farmacia de la Comunidad Autónoma, se ha presentado en la sede del Colegio en el marco de la II Jornada de Atención Farmacéutica en Cantabria.
El encuentro incluyó una mesa redonda moderada por el director general de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria del Gobierno de Cantabria, Fernando Villoria. Además, se presentaron los avances del programa ‘Más medicamentos no es siempre más salud’.
Los resultados del análisis del grado de conocimiento que tiene el paciente polimedicado fue expuesto por la farmacéutica adjunta de Oficina de Farmacia y responsable de Atención Farmacéutica del Colegio, Ana Santamaría.
Según ha explicado, el estudio se ha realizado con “cuestionarios validados” y los criterios de participación se han basado en que las personas participantes presentaran “una adecuada situación clínica o mental, que tuviera 75 o más años de edad, que tomaran cinco o más medicamentos distintos y que el uso fuera propio”.
A su parecer, los resultados son “muy claros” y demuestran que estos ancianos tienen “un bajo conocimiento de la medicación que siguen”.
Santamaría ha señalado que, a partir de este informe, el objetivo es “ampliar la muestra a nuevos pacientes, involucrar a un mayor número de farmacias y difundir los resultados en diferentes congresos y medios de comunicación”. |