Redacción. Madrid
Los pacientes tratados con sunitinib y sorafenib respondieron a la vacuna contra la gripe, lo que sugiere que los agentes no dañan el sistema inmunológico tanto como se temía, según un estudio publicado en ‘Clinical Cancer Research’, una revista de la American Association for Cancer Research.
Carla van Herpen.
|
Keith Flaherty, director de desarrollo de terapias en el Hospital General de Massachusetts y editor de la revista ha señalado que los resultados tienen amplias implicaciones más allá de cuestiones de manejo del paciente.
“El daño que la quimioterapia hace a las células normales y saludables ha sido bien documentado en varios estudios, pero el efecto concreto que la nueva clase de agentes dirigidos tiene sobre el sistema inmunológico es menos conocido”, por lo que destaca la importancia de esta investigación.
Flaherty asegura que el hecho de que la vacuna contra la gripe es segura y efectiva en pacientes con cáncer tratados con sunitinib y sorafenib, inhibidores de la tirosin quinasa, que han demostrado tener un efecto en varios tipos de cáncer, sugiere que los médicos pueden estar menos preocupados acerca de otros tratamientos dirigidos.
“Por lo menos nos permite disponer de un método para probar la capacidad del sistema inmunológico cuando se utilizan estos agentes, de forma similar a una prueba de esfuerzo para saber el funcionamiento del corazón”, ha añadido Flaherty.
Flaherty ha advertido, sin embargo, que los resultados tendrán que ser confirmados en otros inhibidores de la tirosin quinasa y en otras clases de fármacos.
El estudio, que ha sido dirigido por Carla van Herpen, oncóloga de la Radboud University Nijmegen Medical Center en Holanda, incluyó a 40 pacientes: 16 fueron tratados con sunitinib, seis fueron tratados con sorafenib, siete pacientes con cáncer renal metastásico fueron tratadas con otros medicamentos y 11 estaban sanos.
Los investigadores observaron una respuesta de anticuerpos en todos los pacientes comparable con participantes sanos.
“La incidencia exacta de la gripe en los pacientes con cáncer no se conoce, sin embargo, es definitivamente superior a la de la población en general”, ha afirmado Van Herpen. “El manejo de estos pacientes con la vacuna contra la gripe podrían mejorar su calidad de vida”, concluye.
|