Redacción. Madrid
La terapia antirretroviral para el tratamiento del VIH por lo general requiere el uso crónico de 3 o más medicamentos. Por lo tanto, es necesario gestionar programas complejos de dosificación para los pacientes con VIH, que corren el riesgo de múltiples efectos adversos potenciales. El uso de pictogramas en los viales de medicación como medio de mejorar la comprensión de los pacientes de la información sobre los medicamentos que utilizan ha demostrado influir positivamente en la comprensión y la adhesión, en comparación con aquellos que usan solo texto.
Larry D Lynd, coordinador del estudio.
|
Así lo demustra un estudio publicado en ‘The Annals of Pharmacotherapy’, cuyo objetivo fue determinar si los pictogramas aumentan la capacidad del paciente de recordar información específica asociada a los medicamentos para el VIH y si los pacientes pueden interpretar el significado de los pictogramas que no habían visto antes.
Se realizó un estudio aleatorio y controlado en pacientes VIH-positivos de 19 años de edad o mayores que recibían una nueva receta para un medicamento antirretroviral en la farmacia ambulatoria en el Hospital St. Paul en Vancouver, Canadá. Los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir información mejorada con pictograma de los medicamentos o la terapia estándar. En la primera visita de seguimiento, el recuerdo de cada paciente de la información de la medicación fue evaluada, y las diferencias entre los grupos comparadas.
Ochenta y dos sujetos fueron asignados al azar, 40 al grupo de intervención y 42 al grupo de control. El número de medicamentos para el VIH fue casi igual entre los grupos de intervención y de control. Después de una media de 34 días, 33 pacientes en el grupo intervención y 39 en el grupo control completaron el estudio. La mayoría (88 por ciento) de las piezas específicas de información en el grupo de intervención fueron correctamente identificadas en el seguimiento, en comparación al 2 por ciento en el grupo control.
Los autores del estudio señalan que los pictogramas mejoran el recuerdo de la información de medicamentos dirigidos a los pacientes que reciben tratamiento antirretroviral para el VIH, sin embargo, esto parece ser dependiente en el hecho de que estos pacientes recibieron una explicación verbal de cada pictograma antes de su uso.
|