Redacción. Madrid
La Asociación de Economía de la Salud (AES) ha entregado sus premios anuales y becas en la clausura de las XXXI Jornadas de Economía de la Salud, celebradas en Palma de Mallorca.
Hospital Carlos Haya.
|
El premio Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento de la Universidad de Málaga a la mejor comunicación oral ha sido otorgado ex aequo, por un lado, a la exposición ‘Coste-utilidad de los antipsicóticos usados en España para el tratamiento de las recaídas en esquizofrenia’, elaborado por N. García-Agua Soler; A. J. García Ruiz; F. Martos Crespo; D. Moreno Sanjuan; y L. Pérez Costillas, de la Cátedra Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento de la Universidad de Málaga y del Hospital Carlos Haya de la capital malacitana.
A partir de los datos de la última revisión del Nice sobre la esquizofrenia, se analizaron cuatro aspectos fundamentales relacionados con el tratamiento: recaída, intolerancia al tratamiento, inaceptabilidad y fase estable. Los costes directos sanitarios correspondientes al coste de adquisición del fármaco han sido analizados junto a los costes de los efectos adversos. El coste de las complicaciones y de las recaídas hospitalarias se actualizaron según datos del Ministerio de Sanidad de 2008. Para esta investigación el fármaco e control utilizado fue haloperidol.
Los investigadores concluyeron que “para una disposición a pagar 30.000 euros/AVAC todos los fármacos son considerados coste-efectivos en nuestro país”. Sin embargo, “el más eficiente (más beneficio neto, monetario –euros- y en salud –AVAC-) frente a haloperidol es paliperidona ER, seguido de risperidona, olanzapina, amisulpirida y aripiprazol.
Centro Superior de Investigación en Salud Pública.
|
Y por otro lado, ha sido también galardonado el trabajo con el título ‘La prevención secundaria de la cardiopatía isquémica en la Comunidad Valenciana. Auditoría a partir de la combinación de sistemas de información’, elaborado por I. Ferreros Villar; J. Librero; R. Pérez; G. Sanfélix-Gimeno; y Salvador Peiró, del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de Valencia.
Este fue un estudio observacional de seguimiento prospectivo de la cohorte de pacientes dados de alta vivos con el diagnóstico principal de SCA durante 2008 (la información se obtiene retrospectivamente de sistema de información clínicos y bases de datos administrativas).
Se siguió una cohorte de 8.393 pacientes. La edad media fue de 68,9 años, la mayor parte eran hombres (69,1 por ciento), y el diagnóstico de ingreso más frecuente fue el IAM (51,1 por ciento). El 11,8 por ciento eran extranjeros y el 28,1 por ciento tuvieron al menos una visita con el cardiólogo. Y se observó una mortalidad en el periodo de seguimiento de 6.1 por ciento.
La utilización de fármacos índice al 80 por ciento de cobertura fue del 62,6 por ciento para antiagregantes, el 37,7 por ciento para beta-bloqueantes, el 42,3 por ciento para IECA/ARA-II y el 53 por ciento para estatinas. El 26 por ciento de los pacientes no alcanza el nivel de cobertura del 80 por ciento con ninguno de los tratamientos y el 42,7 por ciento lo alcanza con tres o más fármacos. El peor manejo se asoció con edades extremas, ser extranjero y no tener ninguna visita al cardiólogo.
|