Ana López.
|
Marcos Domínguez. Madrid
Un total de 1.662 comunicaciones se han presentado el 59 Congreso de la SEFH, de las cuales se han seleccionado seis para ser expuestas. “Destacan por su elevada calidad, rigor metodológico y cantidad de horas de trabajo que se intuyen por debajo de un breve resumen”, comenta Ana López, presidenta del Comité Científico del Congreso.
López destaca la variedad temática de los trabajos, “un fiel reflejo de los campos que entran dentro de la competencia del farmacéutico hospitalario”.
Farmacocinética, gestión, selección de medicamentos, farmacotecnia, infección por VIH o productos sanitarios, entre otros temas. En el segundo día del congreso se votará entre jurado y público para seleccionar las dos mejores.
Nuevas formas de comunicación
Por otro lado, en Valladolid convivirán las mesas tradicionales con nuevas formas de comunicación, las ‘perlas para el éxito’ y los ‘networking’, “que pueden añadir frescura y dinamismo a las ponencias”, explica López.
Las primeras se tratan de “experiencias profesionales concretas y, sobre todo, muy prácticas”, para poder extrapolarlas a otros hospitales. La presidenta del Comité Científico lo resume así: “Copiar de los mejores y no inventar la rueda”. El objetivo de los ‘networking’ es “debatir temas que, por su actualidad, impacto o controversias, merecen ser tratados en nuestro encuentro anual a nivel nacional”.
Otra de las novedades serán los talleres prácticos de habilidades, “donde aprenderemos a utilizar las herramientas para gestionar los cambios, para la negociación y el manejo de los conflictos que nos ayudarán en el desempeño de nuestra profesión”.
López destaca, además, la conferencia de clausura del Congreso, que estará a cargo de Mario Alonso Puig, médico-cirujano miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, que “nos hablará del liderazgo frente a la incertidumbre: un abordaje humanístico y biológico”.
|