Redacción. Madrid
Las compañías biofarmacéuticas estadounidenses están trabajando en 54 medicamentos para tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según un informe publicado por su patronal Phrma, en el que se asegura que estas terapias están en las últimas fases de desarrollo, dos de ellas a la espera de revisión por la FDA y nueve en fase III.
Fuente: Phrma.
|
Los dos fármacos que ya han solicitado su aprobación son aclidinium inhalado (de Almirall y Forest Laboratories) y mometasone/formoterol (de Merk).
“La detección temprana de la EPOC es imprescindible, ya que un tratamiento eficaz puede cambiar el curso y la progresión de esta devastadora enfermedad”, señala el presidente y CEO de Phrma, John J. Castellani. Según el responsable, “Las nuevas prometedoras terapias destacadas en este informe ilustran cómo los nuevos enfoques científicos para el tratamiento de enfermedades respiratorias como la EPOC aportan una gran esperanza en mejorar y salvar vidas de los pacientes en el futuro”.
Algunos ejemplos de estos nuevos enfoques incluyen una terapia celular con células madre adultas que está dirigida a una proteína en la sangre que se encuentra en mayor número en los pacientes con EPOC, o un anticuerpo monoclonal que actúa sobre los receptores de IL-1 que participan en las enfermedades inflamatorias, o un medicamento que actúa sobre la inflamación subyacente en la EPOC.
Mientras que el tabaquismo es el principal factor de riesgo para la EPOC (casi el 90 por ciento de las muertes por EPOC se deben al tabaquismo), otras causas son la contaminación atmosférica, la exposición laboral a polvos y productos químicos, causas hereditarias y las infecciones respiratorias infantiles.
Según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), más de dos millones de españoles sufren EPOC y se prevé que esta cifra siga en aumento. Para 2020, calculan, será la tercera causa de muerte del país. Y es que más del 10 por ciento de las personas que fuman sufren esta enfermedad.
El aumento de esta patología también es palpable en Estados Unidos, donde los Institutos Nacionales de Salud apuntan que además de aquellos que han sido diagnosticados, 12 millones de estadounidenses probablemente tienen EPOC sin saberlo.
|