Redacción. Madrid
Menos de tres dosis de la vacuna 'Cervarix' contra el virus del papiloma humano (VPH) pueden ser tan efectivas como el estándar de tres cuando se trata de medidas preventivas contra el cáncer de cuello de útero, según un nuevo estudio publicado en ‘Journal of the National Cancer Institute’.
Aimée R. Kreimer.
|
En todo el mundo, el cáncer de cérvix es el tercer cáncer más común entre las mujeres, y los tipos de VPH 16 y 18 son responsables del desarrollo de la enfermedad. La vacuna contra el VPH 16/18 es actualmente administra en tres dosis durante seis meses, por lo que resulta cara y a veces es difícil de completar la inmunización, según los autores, que afirman que ningún estudio anterior ha informado sobre la eficacia de menos dosis de la vacuna en la protección de las mujeres contra las infecciones de VPH que conducen al cáncer cervical.
Para determinar si un menor número de dosis de la vacuna 'Cervarix' sería eficaz, Aimée R. Kreimer, de la División de Epidemiología del Cáncer y Genética, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, y su equipo de investigadores llevaron a cabo un análisis de los datos del ensayo realizado en Costa Rica, donde las mujeres recibieron tres dosis de 'Cervarix' o del control. De las 7.466 mujeres que participaron, el 20 por ciento recibió menos de tres dosis, debido a factores involuntarios, tales como el embarazo o la remisión a colposcopia durante el manejo rutinario del paciente. Los investigadores compararon la frecuencia de la infección persistente por VPH 16 o 18 en los brazos y el control durante los 4 años de seguimiento a mujeres que recibieron una o dos dosis de la vacuna y a las mujeres que recibieron 3 dosis.
Una vez que excluyeron a las mujeres que no tenían seguimiento o que fueron HPV16 y 18 positivo en el momento de la inscripción, 5.967 mujeres recibieron tres dosis del tratamiento, 802 recibieron dos dosis y 384 mujeres recibieron una sola dosis.
Los investigadores encontraron niveles similares de protección contra el HPV16 y 18 en mujeres que reciben una, dos y tres dosis de la vacuna. Para entornos en los que el costo de la vacuna y la logística de implementación son factores importantes, escriben, “nuestros datos proporcionan evidencia clínica que sugiere que un programa de vacuna contra el VPH con menos dosis en un mayor número de mujeres podría reducir la incidencia de cáncer de cérvix en comparación con el programa estándar en un menor número de mujeres”.
|