Félix Espoz. Madrid
Milagro Hernández Sansalvador, presidenta de la Sociedad Castellano Manchega de Farmacia Hospitalaria, afirma que fue un “gran varapalo” que se haya “reducido el número de residentes de Farmacia Hospitalaria en un 70 por ciento en nuestra comunidad”. Pese a lo cual mantiene su compromiso con la Administración para la sostenibilidad del sistema, ya que han elaborado junto al Sescam diferentes contratos marco para garantizar un precio máximo en la adquisición de las especialidades farmacéuticas independientemente del tamaño del centro hospitalario.
Milagro Hernández.
|
¿Cuál es la situación actual de la Farmacia Hospitalaria en Castilla-La Mancha?
Castilla La Mancha cuenta con 15 centros hospitalarios, todos ellos con Servicio de Farmacia. De ellos 7 cuentan con acreditación docente, algunos con más de 20 años de experiencia en formación de farmacéuticos especialistas (el primer farmacéutico que inició su periodo de formación en Castilla La Mancha fue en 1988).
Desde este curso académico, Albacete cuenta con facultad de farmacia, lo que conllevará nuestra incorporación a la docencia pregrado, aún cuando muchos de nuestros hospitales colaboramos con otras universidades españolas en la formación universitaria de prácticas tuteladas.
Hemos sufrido un gran varapalo al haber sido reducido el número de residentes en Farmacia Hospitalaria en un 70 por ciento en nuestra comunidad autónoma en esta última convocatoria de FIR; la Sociedad Castellano Manchega de Farmacia Hospitalaria se ha puesto en contacto con representantes del Comisión Nacional de la Especialidad y de nuestro propio Servicio de Salud para intentar que esta situación sea corregida para el próximo año.
¿Considera que la Farmacia Hospitalaria está lo suficientemente representada y reconocida, tanto a nivel autonómico como nacional?
A nivel nacional no me cabe la menor duda: la SEFH ha conseguido ocupar un puesto dentro de las instituciones sanitarias; con el tiempo ha sabido hacerse oír en la administración pública, implicándose y colaborando en las decisiones del Ministerio; participando junto con la industria farmacéutica en actividades tanto formativas como de investigación. Además, se están comenzando a realizar actividades que, a través de diferentes medios de comunicación, dan difusión de nuestras actividades como farmacéuticos de hospitales para que la sociedad en general nos conozca un poco más.
En nuestro entorno autonómico, vamos más despacio, aunque somos ambiciosos y pretendemos que nuestra Sociedad asuma la representación de sus socios en sus relaciones con las distintas áreas de nuestro servicio de salud (SESCAM), así como con entidades de carácter técnico o científico de nuestra comunidad autónoma.
A su juicio, ¿qué impacto han tenido las medidas de recorte del gasto farmacéutico en la Farmacia Hospitalaria?
Todas las medidas de recorte del gasto farmacéutico puestas en marcha por el Gobierno, como el descuento del 7.5 por ciento o la reducción de los precios de referencia, han supuesto un incremento en el importe de ahorro de todos los hospitales en la adquisición de las especialidades farmacéuticas. Se ha consolidado la utilización de medicamentos genéricos, lo que también contribuye a disminuir la factura farmacéutica.
Sin embargo, hemos de tener en cuenta que los principales “causantes” del gasto farmacéutico hospitalario son los medicamentos exclusivos, medicamentos biotecnológicos, en constante proceso de autorización y comercialización; no sólo eso, sino que están constantemente ampliando sus indicaciones terapéuticas, no sólo de forma oficial por la Agencia Española del Medicamento, sino que muchos de ellos se utilizan en lo que todos conocemos como medicamentos en situaciones especiales, y son utilizados para indicaciones no recogidas en ficha técnica, pero sí recogidas en guías y documentos de consenso de diferentes sociedades médicas científicas. Creo que en este punto es donde se debería incidir a la hora de poner en marcha medidas de recorte del gasto o para hacer estudios de sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, como ya vemos que hacen otros sistemas sanitarios, como el británico o el canadiense.
¿Cómo se puede mejorar la gestión y sostenibilidad del sistema desde la Farmacia Hospitalaria?
Desde el punto de vista de la sostenibilidad del sistema, hemos colaborado todos los Servicios de Farmacia con el Servicio de Salud de Castilla La Mancha (Sescam) en la elaboración de diferentes contratos marco, de forma que se garantice un precio máximo en la adquisición de las especialidades farmacéuticas independientemente del tamaño del centro hospitalario. Es una forma de homogenizar el importe de las adquisiciones de los medicamentos que, como ya sabéis, suponen alrededor del 30 por ciento del gasto total de cualquier centro hospitalario.
Otro proyecto a poner en marcha para mejorar la gestión y la variabilidad en la práctica clínica, sería la elaboración de protocolos únicos de tratamiento de patologías consideradas de alto coste. Esta apuesta ya se ha puesto en marcha en otras comunidades autónomas con muy buenos resultados, aunque no exentos de dificultades, ya que requiere un consenso entre facultativos médicos, farmacéuticos e incluso, la propia industria farmacéutica.
¿Cuáles son los principales objetivos de la Sociedad?
Los objetivos de nuestra Sociedad son destacar y propulsar las actividades científicas y técnicas del farmacéutico de hospital de nuestra comunidad autónoma, velando por su crecimiento personal, técnico y científico. En términos generales, promover mejoras concernientes a la Farmacia Hospitalaria.
Para el cumplimiento de estos fines, la Sociedad Castellano Manchega de Farmacia Hospitalaria (SCMFH) organiza y convoca cursos, seminarios, jornadas científicas o reuniones de cualquier tipo dentro del campo de la Farmacia Hospitalaria.
Otro de nuestros objetivos es defender los derechos de la Sociedad como colectividad, colaborando con los organismos competentes en cuanto se refiere a la prestación del servicio farmacéutico en centros hospitalarios.
¿Qué proyectos tiene a corto y medio plazo?
A muy corto plazo, celebramos la VI Jornada Científica de nuestra Sociedad Castellano Manchega el próximo mes de mayo, los días 20 y 21 en Albacete. Se han presentado casi 55 comunicaciones,de las cuales se seleccionan las 5 mejores para su presentación oral y una de ellas recibirá el premio a la mejor comunicación oral otorgado por la Sociedad Castellano Manchega de Farmacia Hospitalaria.
Hemos organizado una mesa redonda donde se tratará el tema “El sistema sanitario en época de crisis” y contamos con Angel María Martín Fernández-Gallardo (Jefe de Area de Farmacia del SESCAM), Antonio Blanco Gómez (Director de Gestión del Complejo Hospitalario de Albacete) y Jose Félix Olalla Marañón (Gerente Nacional de Políticas Sanitarias de Sanofi Aventis). Con ellos queremos tener la visión de este tema desde el punto de vista de un servicio de salud, un centro hospitalario y la propia industria farmacéutica.
A medio plazo, estamos organizando unas jornadas sobre docencia de farmacéuticos especialistas, en las que los tutores de hospitales de nuestra comunidad autónoma nos contarán sus experiencias en la formación de farmacéuticos especialistas.
¿Y qué tenemos pensado para el futuro? Seguir trabajando para que nuestros socios se sientan respaldados; conseguir que nuestro colectivo profesional sea reconocido y ocupe su hueco dentro de todo el proceso asistencial en el que el paciente es el principal protagonista..
|