Redacción. Madrid
El linfoma en pacientes de edad avanzada es especialmente difícil de tratar debido a su menor capacidad para tolerar la quimioterapia. Sin embargo, un ensayo en fase II, publicado online en The Lancet Oncology, señala que un enfoque de tratamiento modificado con una dosis reducida de quimioterapia convencional combinado con una dosis estándar de rituximab fue bien tolerado y produjo una respuesta sustancial y una mejor supervivencia en pacientes de edad avanzada con linfoma difuso de células B grandes, una forma común y muy agresiva de linfoma no-Hodgkin.
Linfoma no-Hodgkin.
|
Estos resultados sugieren por primera vez que una gran proporción de pacientes mayores de 80 años con linfoma difuso de células B grandes se puede curar, y que este nuevo régimen debería convertirse en el estándar de tratamiento en estos pacientes.
Linfoma difuso de células B es un cáncer común en los ancianos, y con el aumento de la esperanza de vida de la población en general, se prevé un aumento de los casos. Durante la última década, combinando el anticuerpo monoclonal rituximab con el régimen de quimioterapia estándar CHOP (doxorrubicina, ciclofosfamida, vincristina y prednisona) ha mejorado significativamente la supervivencia en pacientes menores de 80 años. Sin embargo, los ensayos clínicos no han incluido pacientes mayores de 80 años. Un pequeño estudio retrospectivo sugiere que en pacientes mayores de 80 años, una dosis reducida de un régimen estándar de quimioterapia puede aumentar la tolerabilidad mientras se mantiene la eficacia.
En este estudio, un equipo dirigido por Frédéric Peyrade del Servicio de Onco-Hematología del Centro Regional de Lucha Contra el Cáncer de Niza, Francia, investigó la eficacia y seguridad de la combinación de una baja dosis de quimioterapia CHOP con una dosis estándar de rituximab R -miniCHOP en pacientes mayores de 80 años con linfoma difuso de células B. Entre 2006 y 2009, 150 pacientes fueron reclutados de 38 centros en toda Francia y Bélgica y un plazo de seis ciclos de R-miniCHOP a intervalos de 3 semanas.
Las tasas globales de respuesta alcanzaron el 73 por ciento, y la tasa de respuesta completa o completa no confirmada fue de 62 por ciento.
El régimen de R-miniCHOP fue bien tolerado, lo que permitió la administración de la dosis total prevista en el 72 por ciento de los pacientes. Un número muy bajo de ingresos hospitalarios y un bajo número de muertes (12) se atribuyeron a la toxicidad del tratamiento.
|