Eliav Barr.
|
Redacción. Madrid
La compañía biofarmacéutica MSD ha presentado los datos preliminares del estudio C-Swift, en el que se está investigando el potencial de una pauta de tratamiento triple compuesta por la combinación de dosis fijas de grazoprevir/elbasvir (MK-5172/MK-8742, MK-5172A), el inhibidor de la proteasa NS3/4A y el inhibidor del complejo de replicación NS5A en fase de investigación por la compañía, en combinación con sofosbuvir, el medicamento de Gilead, para el tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC).
Los hallazgos preliminares en pacientes sin cirrosis infectados por el VHC de genotipo 1 (GT1) no tratados previamente, después de seis y cuatro semanas de tratamiento y en pacientes con cirrosis, tras ocho y seis semanas de tratamiento, han sido presentados por Eric Lawitz, vicepresidente de investigación y desarrollo científico del Texas Liver Institute (Instituto del Hígado de Texas) e investigador principal del estudio C-Swift durante el 65º congreso anual de la Asociación Americana para el Estudio de Enfermedades Hepáticas (AASLD), también conocido como The Liver Meeting.
“Estos datos preliminares demuestran en esta prueba de concepto el potencial de esta pauta de tratamiento triple de ocho o seis semanas de duración en los pacientes infectados por el VHC de genotipo 1 no tratados previamente, incluidos los pacientes con cirrosis”, ha declarado Lawitz. “Estos hallazgos servirán para diseñar estudios más extensos que nos permitan saber cuál es el potencial de este tratamiento triple de corta duración en varios tipos de pacientes.”
Hasta ahora, las tasas de respuesta (respuesta virológica sostenida [RVS] 4/8 semanas después de la finalización del tratamiento) obtenidas en este estudio con el tratamiento triple en fase de investigación han oscilado entre el 80 por ciento y el 94,7 por ciento en pacientes con cirrosis y sin cirrosis tras seis y ocho semanas de tratamiento. La pauta de tratamiento de cuatro semanas tuvo una eficacia subóptima.
En este estudio, la administración conjunta de grazoprevir/elbasvir y sofosbuvir fue, por lo general, bien tolerada. Los acontecimientos adversos más frecuentes asociados al tratamiento triple fueron cefaleas (4 por ciento), cansancio (2 por ciento) y náuseas (2 por ciento). Un paciente se retiró del estudio por motivos no relacionados con el tratamiento.
“Nuestro objetivo es crear una pauta de tratamiento sencilla, eficaz y bien tolerada para diversos tipos de pacientes infectados por el VHC”, asegura Eliav Barr, vicepresidente de la división de Enfermedades Infecciosas de MSD. “Estos datos preliminares nos dan confianza para iniciar el estudio C-Crest, en el que se evaluará un tratamiento triple compuesto por productos en fase de investigación de MSD pertenecientes a tres importantes clases terapéuticas para la infección por el VHC”.
De hecho, en el primer trimestre de 2015, MSD tiene previsto iniciar dicho ensayo clínico, que será de fase II, con el fin de evaluar el tratamiento triple de combinación de grazoprevir/elbasvir junto con MK-3682 (llamado anteriormente IDX21437), un nuevo inhibidor nucleótido.
|