Redacción. Madrid
El Gobierno de Navarra va a implantar un servicio de farmacia hospitalaria en residencias públicas de mayores, que comienza a ofrecerse en Estella, para luego extenderse al área de Pamplona. En concreto, esta iniciativa arranca con la residencia Oncineda de la ciudad del Ega, que cuenta con 61 residentes.
Marta Vera, consejera navarra de Salud.
|
El servicio está atendido por una farmacéutica vinculada a la Dirección de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud, y por una auxiliar de clínica de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas.
Este equipo también atenderá próximamente a las 110 personas de la residencia Santo Domingo de la misma ciudad. Por su parte, en al área de Pamplona se creará el servicio de farmacia para las residencias Valle de Roncal, San José, Caidis Las Hayas, Infanta Elena y El Vergel, que suponen un total de 465 residentes.
Este modelo consiste en la adquisición directa de medicamentos a los laboratorios de farmacia, además de almacenar, manipular y distribuir en unidosis a los pacientes. Según ha informado el Gobierno foral en una nota, ello redunda en una mejora de la atención a los residentes, ya que completa con personal farmacéutico la atención sanitaria proporcionada por personal médico y de enfermería. Así, este equipo coordinará los tratamientos, valorará su idoneidad y evitará interacciones y efectos secundarios.
|