Redacción. Chicago
Dos de los principales estudios presentados sobre nivolumab en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebra estos días en Chicago, han traído buenas noticias para Bristol-Myers Squibb. Y es que según el análisis ‘Checkmate-057’, este producto es el primer inhibidor de PD-1 que demuestra una supervivencia global superior frente a tratamiento de referencia (docetaxel) en cáncer de pulmón no microcítico de histología no escamosa previamente tratado.
Luis Paz-Ares.
|
Asimismo, el perfil de seguridad también fue favorable a nivolumab (cuyo nombre de marca es Opdivo). “Los resultados de ‘Checkmate-057’ presentados suponen un hito en el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento para el cáncer de pulmón, ya que nivolumab es el primer inhibidor de PD-1 que ha demostrado un aumento significativo en la supervivencia global en un ensayo de Fase III en el cáncer de pulmón no microcítico de histología no escamosa, comparado con el tratamiento de referencia actual, docetaxel”, señala Luis Paz-Ares del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid, España. “Nuestro objetivo en la investigación clínica del cáncer es buscar siempre nuevas opciones que puedan mejorar, o en algunos casos sustituir al tratamiento de referencia actual. Los resultados de ‘Checkmate-057’ representan un progreso hacia el establecimiento de un nuevo tratamiento de referencia que pueda sustituir a docetaxel en los pacientes que expresan PD-L1”.
Por otro lado, el estudio ‘Checkmate-017’ también demuestra los beneficios de nivolumab en pacientes que padecen este tipo de cáncer, pero en su variante escamosa. Para ser más concretos, este fármaco ha demostrado una tasa de supervivencia global del 42 por ciento frente a 24 por ciento para docetaxel, con una mediana de la supervivencia global de 9,2 meses frente a seis, respectivamente.
“Los resultados de ‘Checkmate-017’ son un hito importante en la investigación contra el cáncer. En este ensayo es la primera vez en la que un inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 ha demostrado un beneficio para la supervivencia en el cáncer de pulmón, estableciendo de este modo una nueva modalidad de tratamiento para la enfermedad”, indica Michael Giordano, vicepresidente senior y Director de Desarrollo de Oncología de BMS.
|