Margaret Chan, directora general de la OMS.
|
Redacción. Madrid
El Comité Asesor Mundial de Seguridad de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud ha ratificado la seguridad de la profilaxis contra el virus del papiloma humano (VPH). Lo hace tras un trabajo de revisión de los datos y literatura científica disponibles, que ha durado seis meses, algo que hace periódicamente desde la aprobación de la vacuna, en 2006.
El informe hace frente a las dudas sobre el perfil beneficio-riesgo de esta vacuna, señalando la necesidad de interpretar con cautela el contenido de informes y reclamaciones que parten de observaciones anecdóticas y que no tienen fundamentación biológica o epidemiológica.
También explica que la presencia de aluminio en la composición de la vacuna sea perjudicial o esté relacionado con algún síndrome autoinmune. Por el contrario, serían fragmentos de ADN del VPH los responsables de la inflamación, vasculitis cerebral y otros fenómenos inmunológicos.
La revisión del Comité se suma a otras realizadas en el último año por órganos como la agencia del medicamento (FDA) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, así como la agencia del medicamento australiana.
Además, el Comité Asesor de Prácticas para la Inmunización del CDC ha publicado una actualización de sus recomendaciones de uso de la vacuna, incluyendo la vacunación sistemática en niñas y niños de 11 o 12 años, mujeres de 13 a 25 años, varones de 13 a 21 años que no fueron vacunados previamente, varones de entre 22 y 26 años, varones homosexuales y personas inmunocomprometidas.
|