José Luis Poveda, expresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), quien se ha reconocido "agradecido y emocionado" durante el que está siendo su último congreso al mando de la sociedad científica,considera que "la demanda asistencial exige que los farmacéuticos de hospital sean superhéroes".
José Luis Poveda, Patricia Lacruz Jimeno, Mónica Climente y Javier García Pellicer.
|
Da esta opinión (basada en el corto que ha servido como presentación del 60 Congreso de la SEFH, 'Superhéroes') porque considera que estos profesionales tienen que vencer enemigos como "la falta de recursos tecnológicos y económicos, en un sistema que no es justo con nosotros", indica. De hecho, considera que el colectivo, en sus ocho años como presidente de la SEFH, "ha ido más allá de mis sueños".
Algo que también ha ocurrido con el propio 60 Congreso de la SEFH, dado que ha que el encuentro ha batido su "récord histórico" de visitantes, superando los 1.600 congresistas, y por ello ha agradecido su labor a Mónica Climente y Javier García Pellicer, responsables de organizar la cita.
Poveda aborda estas cuestiones, precisamente, durante la inauguración del encuentro. También participa Patricia Lacruz Jimeno, directora general de Farmacia de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de Comunidad Valenciana, quien considera que el farmacéutico de hospital "es un agente clave en cualquier departamento de Salud" en la región.
Asimismo, reconoce que la orientación que está cobrando la labor de estos profesionales hacia el paciente "es algo que las administraciones no podemos dejar pasar". De hecho, asegura que cuentan con ellos para abordar la patas en las que la región quiere estructurar las políticas sobre el medicamento: la integración de toda la estructura farmacéutica, equidad farmacoterapéutica, optimización de procesos y resultados en salud.