José Luis Poveda.
|
Marcos Domínguez. Alcalá de Henares (Madrid)
Ha pasado un año desde la publicación del primer informe de posicionamiento terapéutico (IPT), lo que generó grandes expectativas en cuanto a estandarización de la evaluación y uso de los fármacos y a garantizar la equidad en el acceso a las innovaciones. Sin embargo, transcurridos doce meses desde la puesta en marcha, estas expectativas “se han reducido”, ha señalado José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, en el marco de las VII Jornadas de Gestión Aplicada a la Farmacia Hospitalaria, organizadas por Gilead.
“En un principio, lo vimos como algo positivo”, ha explicado Poveda, “ya que parecía un modelo único, vinculante y garantista para estandarizar la evaluación”. Sin embargo, los pocos IPT publicados (siete, únicamente), el importante retraso en su aparición desde que el medicamento es aprobado por la EMA y la no inclusión de valoración farmacoeconómica en sus páginas han lastrado las esperanzas que estaban puestas en esta herramienta que, tal y como informó Redacción Médica, será una de las cuatro patas sobre las que se asiente la decisión de precio y financiación del Ministerio de Sanidad.
El presidente de los farmacéuticos de hospital ha destacado la iniciativa del grupo de trabajo Génesis de la SEFH a la hora de realizar evaluaciones propias y estandarizadas, cosa que han tenido en cuenta varias comunidades autónomas.
|