María Sanjurjo, que también ejerce como jefa de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, durante su charla a los FIR.
|
Javier Leo / Imagen: Pablo Eguizabal. Madrid
El nuevo programa de formación para farmacéuticos internos residentes (FIR) suprimirá las rotaciones en radiofarmacia y productos sanitarios e incluirá una nueva área en gestión y dirección de farmacia. Así lo ha anunciado la representante de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en la Comisión Nacional de la Especialidad, María Sanjurjo, durante su intervención en la III Jornada de Bienvenida a la SEFH, celebrada en Madrid con la colaboración de Pfizer.
Según ha explicado Sanjurjo, también jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, este programa docente, que está definido desde 2008, deberá salir publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del verano, o al menos “esa es la promesa que le han dado a Joaquín Giraldez”, presidente de la comisión. Respecto al nuevo programa, ha señalado, “se dará mayor importancia a la gestión clínica y la selección de medicamentos, muy importantes en los tiempos de crisis actuales”.
Respecto a las supresiones, la representante de la SEFH ha señalado que “es absurdo que existiendo desde 2004 una especialidad de Radiofarmacia se incluya ésta en el programa formativo del FIR”. Por su parte, “salvo la Clínica de Navarra y dos o tres más, nadie tiene rotaciones en productos sanitarios”, por ello, ha asegurado, “quien lleve algo de productos sanitarios deberá integrarlo en el resto de las actividades, no vamos a hacer una rotación para un tema que resolvemos la mayoría con un curso de productos sanitarios”.
“Quien lleve productos sanitarios como curas, material de sutura o esparadrapos ya se formará en adquisición y dispensación con el resto de medicamentos, el resto varia relativamente poco”, ha indicado Sanjurjo, en el transcurso de la jornada, presidida por José Luis Poveda, presidente de la SEFH, y a la que han acudido más de 150 licenciados en Farmacia.
|