María Jesús Montero, consejera de Salud.
|
Redacción. Sevilla
La Consejería de Salud ha resuelto la primera fase del procedimiento de selección de medicamentos, con la que podrá ahorrar hasta 40 millones de euros anuales. Un total de 13 laboratorios presentaron sus propuestas durante el pasado mes de febrero. Finalmente, los fármacos de 11 de ellos han resultado seleccionados para algunas de las 27 formulaciones que se dispensarán en las farmacias andaluzas a partir del mes del mayo. En concreto, los seleccionados son Ranbaxy S.L., Abbot, Industria Química y Farmacéutica Vir, Medinsa Laboratorios Medicamentos Internacionales, UCB Pharma, Nycomed Pharma, Janssen Cilag, Bayer Hispania, Sanofi Aventis, Uxafarma S.A., Aurobindo S.L.
La cantidad de ahorro que estima la Consejería equivale a la necesaria para construir 15 centros de salud como los inaugurados en Adra o Montequinto (Dos Hermanas) para unos 200.000 ciudadanos; equipar con un TAC, un acelerador lineal y una resonancia magnética a 18 hospitales públicos de Andalucía; construir y equipar tres hospitales de Alta Resolución como los de Sierra Norte de Sevilla y Valle del Guadiato en Córdoba, que benefician a casi 50.000 ciudadanos; o continuar ofreciendo a más de 150.000 andaluces al año los medicamentos que requieran para tratar sus enfermedades y dolencias, sin necesidad de obligarles a pagar por las recetas.
Se trata de los tres grupos de medicamentos más consumidos por los andaluces, ya que anualmente se venden 22,6 millones de envases de protectores gástricos, estatinas (utilizadas frente al colesterol) e inhibidores de la agregación plaquetaria (indicados en casos que presenten riesgos de tromboembolia, infartos o ictus). La resolución de la primera fase de este procedimiento se enmarca en el Decreto Ley de Medidas Urgentes de Farmacia, que permite avanzar en la eficiencia económica del Sistema Sanitario Público de Andalucía apurando nuevos márgenes de mejora que se revertirán en el sistema.
|