Redacción. Madrid
La Asamblea de presidentes de COF aprobó en enero de 2010, con un amplio consenso, los nuevos estatutos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), y se los remitió posteriormente al Ministerio de Sanidad que no les ha dado el visto bueno hasta ahora, cuando ha hecho público el proyecto de Real Decreto por el que serán aprobados.
Asamblea de presidentes de COF aprobó los estatutos en 2010.
|
El Cgcof ha venido rigiéndose por el Reglamento aprobado por la Orden del Ministerio de la Gobernación de 16 de mayo de 1957, que ha sido modificado por el Real Decreto 1774/1979, de 22 de junio, y por los Reales Decreto 616/1982, de 12 de febrero y 249/1985, de 23 de enero.
Los estatutos suponen la actualización de las funciones que corresponden desempeñar al Consejo General, ajustadas a las competencias que le atribuye la Ley de Colegios Profesionales, según la redacción dada por la reciente modificación de la Ley Ómnibus. Además, se reafirma a la Asamblea como el órgano soberano de la institución en la que se encuentran representados todos los Colegios, permitiendo que sus miembros eleven solicitudes de convocatorias de Asambleas o de Moción de Censura.
La Asamblea de Colegios es la encargada de debatir y tomar decisiones en los temas de mayor trascendencia profesional y funciona con un sistema de voto ponderado en función del número de colegiados. Esta ponderación es utilizada por diversas organizaciones con el fin de otorgar, de una manera ecuánime y racional, un peso equilibrado a todos los Colegios.
Otra de las novedades se refiere al límite del mandato de los miembros del Comité Directivo. En este sentido, cada mandato será de cuatro años, computados a partir de la fecha de toma de posesión, en lugar de seis años como hasta ahora. Finalizado este mandato sólo cabrá la reelección por dos mandatos consecutivos más al mismo cargo.
Entre las nuevas funciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos incorporadas con motivo de la aprobación de la Ley Ómnibus, se contempla la futura creación de una ventanilla única que posibilitará la realización por vía electrónica y a distancia, a través de los Colegios, de diversos trámites por parte de los farmacéuticos colegiados. De la misma manera esta ventanilla permitirá a consumidores y usuarios informarse sobre las distintas actividades de la profesión farmacéutica o remitir cualquier sugerencia sobre el funcionamiento de las mismas.
|