José Julián Díaz Melguizo, director del Ingesa.
|
Marcos Domínguez. Madrid
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha puesto en marcha la compra centralizada de 20 de los fármacos de hospital de mayor consumo. El acuerdo tiene un valor de 36,5 millones de euros (sin impuestos) y estará vigente durante dos años, hasta el 31 de diciembre de 2016.
Se trata de la última de las centrales de compras puestas en marcha en la legislatura para racionalizar el gasto farmacéutico, tras las de vacunas, antivirales, factor VIII o productos sanitarios. Responde al ambicioso anuncio que hizo el Gobierno el pasado verano de que pretendía centralizar la adquisición de todos los fármacos hospitalarios, aunque de momento se ha centrado en 20 de ellos.
Los medicamentos incluidos en esta licitación son: epoetina alfa, cisplatino, docetaxel, fludarabina, gemcitabina, irinotecan, oxaliplatino, paclitaxel, vinorelbina, metrotexato, lamivudina, aciclovir, filgrastim, paracetamol, granisetrón, ondasetrón, rocuronio, riluzol, omeprazol y pantoprazol. Todos ellos, menos dos (lamivudina y riluzol, administrados por vía oral), en presentaciones de administración parenteral.
El paracetamol es el fármaco del que más unidades se prevé adquirir, superando los 14.000 millones. De lamivudina (más de 300 millones), omeprazol (más de 171 millones) y filgrastim (más de 169 millones) son los siguientes. Por el contrario, de granisetrón, medicamento prescrito para las náuseas y vómitos relacionados con la quimioterapia y el postoperatorio, se adquirirán menos de 200.000 unidades.
Hasta el 30 de enero
Son 11 las comunidades autónomas que se presentan a este acuerdo marco, a las que se suma Ceuta, Melilla y el Ministerio del Interior. Sin embargo, solo Baleares concurre para todos los lotes, mientras que otras autonomías como Murcia, La Rioja o Aragón lo hacen para menos de la mitad.
El plazo para la recepción de ofertas finaliza el 30 de enero a las 17:30 horas. Los sobres con las ofertas económicas se abrirán casi un mes después, el 24 de febrero, a las 10 horas.
|