Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha asegurado a través de una nota de prensa que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha propuesto detener el proceso de aprobación del nuevo programa formativo de la especialidad. El motivo es la falta de “profundidad” a la hora de abordar la formación en el ámbito de la Atención Primaria.
Leire Pajín preside la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.
|
Este plan formativo, elaborado por la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria, fue enviado en 2008 a la Subdirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad e incluía los cambios técnicos y jurídicos aparecidos desde la aprobación del programa vigente, hace 12 años.
Según informa la SEFH, el pleno del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud ratificó el pasado 19 de julio el programa elaborado por la Comisión, sin embargo, la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha emitido un informe en el que propone “detener la tramitación del programa propuesto por la CNFH” porque “no aborda con la profundidad deseada la formación de este profesional en el ámbito de la Atención Primaria”.
Por otra parte, la SEFH recuerda que este plan formativo también necesita el informe del Ministerio de Educación, y tras recibirlo, Sanidad tendrá que tomar su decisión definitiva sobre la aprobación del programa. Mientras tanto, los farmacéuticos hospitalarios continuarán guiándose por el plan formativo vigente desde 1999.
“En el supuesto de que el Ministerio de Sanidad llegase en algún momento a acordar la no aprobación del programa propuesto por la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria, corresponde exclusivamente a este órgano la elaboración y propuesta de un nuevo programa de formación de la especialidad”, concluyen desde la SEFH.
|