Rubén Moreno.
|
Redacción / Cristina Alcalá. Madrid
El Ministerio de Sanidad se ha comprometido con las sociedades científicas y con los pacientes para que los nuevos medicamentos contra el virus de la hepatitis C lleguen a todas las personas que los necesiten, de acuerdo con los criterios clínicos establecidos, en condiciones de equidad en todas las comunidades autónomas.
Así se lo ha trasladado el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, a los consejeros de Sanidad, según un comunicado del departamento que dirige Alfonso Alonso. Tras las últimas reuniones mantenidas con sociedades científicas y con los directores de Farmacia y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Moreno se ha puesto en contacto con todos los responsables de la sanidad regional, para expresarles este compromiso y para poner en común las próximas actuaciones previstas por el ministerio, también en colaboración con las regiones, en relación con esta enfermedad.
De nuevo, se informa de que el ministerio trabaja en un plan estratégico en hepatitis C con el objetivo de extender progresivamente el tratamiento combinado frente al virus, sobre la base de la evidencia científica. Para ello, será necesario elaborar un registro de pacientes tratados y evaluar la respuesta al tratamiento, y esta tarea precisa de la participación de los clínicos y de las comunidades autónomas, dado que son ellas las que gestionan el gasto farmacéutico.
Asimismo, el secretario general también ha trasladado a los responsables autonómicos la intención de financiar nuevos medicamentos pendientes de autorización para tratar la hepatitis C. Hay que recordar que Moreno anunció que el Sistema Nacional de Salud incorporará durante 2015 Harvoni, un tratamiento de Gilead que combina el conocido sofosbuvir con ledipasvir, y una triple terapia de Abbvie, que combina ombitasvir, parataprevir y ritonavir, cuya comercialización todavía tiene que ser aprobada por la Comisión Europea.
Puesta en marcha del comité científico
Por otro lado, Alfonso Alonso ha anunciado que el departamento que dirige pondrá en marcha un comité científico de expertos para el abordaje de la enfermedad, enmarcado dentro de la estrategia integral que está creando, según ha explicado en una entrevista para el programa de TVE Los Desayunos.
Este comité trabajará para determinar a quiénes hay que prescribir los tratamientos y de qué manera, además de indicar a las comunidades autónomas cómo hacerlo para que ningún paciente se quede fuera. Este organismo estará presidido por Joan Rodés, presidente del Instituto de Investigaciones Sanitarias Clinic-Idibaps y presidente del Consejo Asesor del ministerio.
|