Redacción. Madrid
La continua salida en diversas Comunidades Autónomas de medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH) de sus farmacias comunitarias para su dispensación exclusiva en hospitales “sigue sin estar ni sanitaria ni económicamente justificada”, aseguran desde la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac).
La presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), Marichu Rodríguez.
|
Según una nota de la Sociedad, la formación y profesionalidad de los farmacéuticos comunitarios han hecho seguras estas dispensaciones en las farmacias, sin obviar además de que su dispensación en hospitales resta accesibilidad a estos tratamientos por los pacientes, amén de los gastos de desplazamiento que les provoca.
Respecto a los motivos económicos, agregan desde la Sefac, que “es un simple ‘maquillaje’ de cifras: las Administraciones se ahorran el pago a las farmacias y así disminuyen el importe de la factura del gasto público en medicamentos en atención primaria, ya que los costes derivados de su dispensación en hospitales no computan en el cálculo de dicho importe”.
Tras este análisis de la situación, la Sociedad defiende la “conveniencia para el paciente de mantener en las farmacias la dispensación de los medicamentos que utilizan los pacientes no hospitalizados, como es el caso de los medicamentos de DH. La dispensación protocolizada de estos medicamentos permitirá un mejor seguimiento del cumplimiento, detección de efectos adversos y posibles problemas con el resto de la farmacoterapia que utiliza”.
No obstante, esta Sociedad es consciente de que estos fármacos tienen un alto precio y “un sistema retributivo que provoca perjuicios económicos a la Administración (que no puede beneficiarse de su compra centralizada y optimizada) y a los propios profesionales farmacéuticos (a los que les suelen suponer pérdidas dispensarlos), situaciones indeseables en la prestación farmacéutica”.
Nueva propuesta
Por todo ello, la Sefac ha realizado una nueva propuesta de sistema retributivo para la dispensación de medicamentos de DH en la farmacia comunitaria, que tiene por objetivo mejorar el servicio de dispensación de estos medicamentos -recuperándolo para la farmacia en algunos casos-, haciéndolo más eficiente y sostenible para los pacientes, profesionales y administración sanitaria.
El sistema que ahora se propone consiste en desligar la adquisición de medicamentos de DH de su dispensación. Así, la adquisición la llevaría a cabo la Administración (consiguiendo un ahorro de costes por su compra directa al laboratorio), mientras que la dispensación la realizaría la farmacia comunitaria, para lo cual recibiría una remuneración basada en un pago principal por el acto de dispensación y otro pago marginal por el almacenamiento (conservación y custodia) del medicamento dispensado.
Sefac considera que dicho modelo solventaría los problemas de accesibilidad a estos medicamentos y de sobrecarga asistencial que implica su actual dispensación hospitalaria en algunas comunidades autónomas.
|