Eduardo Ortega / Marcos Domínguez. Madrid
Resolver el salto entre los diferentes niveles asistenciales es una de las tareas pendientes del Sistema Nacional de Salud (SNS). En cualquier foro profesional de la actualidad se hablará de ello con profusión de datos y, sin embargo, apenas se han dado pasos para la integración y comunicación de los diferentes 'pisos'. Ante esta inactividad, desde la farmacia las sociedades científicas representativas de los farmacéuticos de hospital y de los comunitarios han decidido comenzar a trabajar conjuntamente para resolver este asunto, sin esperar a la Administración.
Jesús Gómez, presidente de Sefac, y José Luis Poveda, presidente de la SEFH.
|
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) han comenzado las conversaciones para establecer un acuerdo marco para mejorar la continuidad asistencial entre los servicios farmacéuticos. A través de él comenzarán a generarse documentos que aborden los diferentes aspectos de esta problemática.
Son tres aspectos los fundamentales en este acuerdo marco: la relación entre los dos ámbitos, la creación o mejora de los sistemas de información y la gestión del paciente, “a través de derivaciones o de la participación conjunta en procesos asistenciales que den continuidad”, explica a esta publicación José Luis Poveda, presidente de la SEFH, que subraya la necesidad que tiene el sistema “de vincular a aquellos que apuestan por una farmacia cada vez más asistencial”.
Por ello, el objetivo de este acuerdo marco no se circunscribe únicamente a ambas sociedades, sino que se espera que “se sumen otras sociedades científicas, otros colectivos, colegios profesionales, etc. Es empezar a trabajar conjuntamente en algo que la Administración debería haber puesto en marcha”, pero que dado que no tomaba esa responsabilidad “era bueno que los profesionales nos pusiéramos a trabajar en ello”.
Esta idea la suscribe el propio Jesús Gómez, presidente de Sefac, que en declaraciones a este medio critica que la Administración siga sin ponerse manos a la obra en continuidad asistencial, razón por la que los profesionales "nos hemos puesto manos a la obra". Además, "las sociedades científicas son las partes más adecuadas para tender puentes de unión", asegura.
Cimientos
Sin embargo, también indica que "hay mucho camino por recorrer, estamos poniendo los cimientos del futuro en la profesión". De hecho, informa de que "las primeras reuniones y tomas de contacto han sido muy buenas" y que toda esta labor se está haciendo "en interés del paciente".
En este sentido, Gómez está abierto a la posibilidad de que, entre ambas asociaciones, se llegue a acuerdos para decidir qué medicamentos podrían pasar de la farmacia de hospital a la comunitaria. "Hay productos que no tiene sentido que estén en el hospital, y seguro que podemos llegar a pactos al respecto".
|