Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han firmado un convenio de colaboración que sirve para crear un marco de trabajo conjunto entre ambas sociedades, sus profesionales y los pacientes. La creciente multidisciplinariedad de las ciencias y los incesantes cambios y avances tecnológicos hacen que el intercambio de experiencias sea cada vez más habitual, por ello este nuevo marco establecerá escenarios de colaboración en los ámbitos de formación, investigación en beneficio de los pacientes y de los respectivos asociados.
Miguel Angel Calleja, Miguel Martín, Ruth Vera y Montserrat Pérez Encinas.
|
Para Miguel Martín, presidente de la SEOM, “la firma del convenio refleja la necesidad de una estrecha colaboración entre oncólogos médicos y farmacéuticos hospitalarios. Esta colaboración debe traducirse en la optimización del uso de los fármacos antitumorales en muchos aspectos, en particular introduciendo las mejoras necesarias en la seguridad de los pacientes sometidos a tratamientos antitumorales. Por ello, uno de los primeros objetivos que nos hemos marcado en el seno de esta colaboración es la definición del proceso de calidad y seguridad en el tratamiento antitumoral, incluyendo la prescripción, preparación, y administración de los fármacos”.
Por su parte, Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, ha destacado que este acuerdo, “es un nuevo impulso al trabajo colaborativo, y a la participación del farmacéutico de hospital junto al equipo de oncólogos médicos para mejorar la salud en los pacientes. En este sentido, el convenio permitirá un mayor grado de consenso en la selección y posicionamiento de la innovación terapéutica. Trabajamos cada día con los oncólogos y esta es una oportunidad inmejorable para aumentar el beneficio del uso de los medicamentos en los pacientes, tanto en efectividad como en seguridad de una forma sostenible”.
Seguridad, calidad, costes y formación en evaluación de fármacos oncológicos
SEOM y SEFH van a trabajar en varios ámbitos de interés creando grupos de trabajo mixtos con miembros de ambas Sociedades. Concretamente, van a comenzar a definir conjuntamente un programa que asegure la calidad y seguridad en el proceso que va desde la prescripción, pasando por la preparación, hasta la administración del fármaco oncológico. En paralelo, se va a trabajar en analizar los costes del tratamiento oncológico, partiendo del estudio de los tumores más prevalentes en diversos centros hospitalarios de diferentes tamaños. Para este proyecto se contará con un equipo multidisciplinar en el que intervengan oncólogos médicos, farmacéuticos hospitalarios y expertos en economía de la salud. Asimismo, se va a poner en marcha un programa de formación online centrado en la evaluación de los fármacos según su eficacia, seguridad, evidencia y coste.
Más adelante se avanzará en otros dos proyectos de interés para SEFH y SEOM como son la la cuantificación de las repercusiones positivas de la implementación de los ensayos clínicos en Oncología y la elaboración de un documento de consenso sobre beneficio clínico. |