Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Miguel Fernández de Vega / Joana Huertas. Toledo
Tras el cambio que trae consigo la aplicación del real decreto de troncalidad, todas las especialidades sanitarias tendrán una duración prevista de cuatro años. Sin embargo, varias comisiones nacionales, entre ellas la de Neumología, han reclamado que esta duración se dilate un año más, para que la formación específica pueda durar un año más, es decir, tres años a los que hay sumar los dos que dura la 'educación' troncal.
Ángel Mataix, presidente de Sefap; Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH; Carlos Moreno, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; José Luis Poveda, presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria, y Juan Carlos Valenzuela, vicepresidente de la citada comisión.
|
Y la farmacia se suma a ellas. La Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria (AP) juzga que el periodo establecido es insuficiente y ha pedido al Ministerio de Sanidad que lo aumente un año. Así lo ha indicado Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional, quien también ha añadido que se tendrá en cuenta en el dictamen final que sobre la especialidad tiene que dar la Comisión Nacional de Recursos Humanos del SNS. Con todo, ha avisado de que "puede que esto quede en manos de un nuevo gobierno”, dada la situación actual de la legislatura y la incógnita de si tendrá que haber nuevas elecciones ante la ausencia de pactos para formar un nuevo ejecutivo.
En este periodo, se tendrán que cubrir las competencias troncales, compartidas por todas las especialidades, y las específicas, que definirán exclusivamente la labor de los farmacéuticos y con cuya propuesta de la Comisión ya cuenta Carlos Moreno. Por su parte, José Luis Poveda, presidente del órgano, ha recordado que la troncalidad y los cambios que ha conllevado suponen “una oportunidad” para la especialidad, en la que “el cambio continuo es la única constante”. Además de esto, indica que habrá novedades gracias “a la ampliación del ámbito asistencial” y un “cambio de paradigma en la evaluación de los residentes”, que incluirá exámenes escritos
Por otro lado, aunque ha reconocido que en la formación del plan formativo “vamos un pelín retrasados”, unos nueve meses, ha recordado que “llevamos 16 años sin cambios”, situación bajo su punto de vista inaceptable: “no podemos seguir con una formación del siglo pasado”.
Estas cuestiones se han abordado durante la mesa ‘A Fondo: Nuevo programa formativo de la especialidad’, celebrada en el marco del II Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria que se ha celebrado en Toledo y organizado Sanitaria 2000, con el auspicio de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y con la colaboración de Becton Dickinson, Ferrer Hospital, Gilead, Novartis y Roche. Entre ellas, también se ha tratado la situación de las unidades docentes, “que tendrán que reacreditarse” todas, ha precisado Juan Carlos Valenzuela, vicepresidente de la comisión de la especialidad.
En este sentido, Miguel Ángel Calleja, ha ofrecido a la organización que preside, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), para apoyar y ayudar a estas unidades a ello. Asimismo, ha destacado que con la troncalidad se tienda a la “homogenización” en la formación con otros profesionales sanitarios y se avance en esta materia.
Por otro lado Ángel Mataix, presidente de la Sociedad Española de Farmacia de Atención Primaria (Sefap) ha indicado que estos cambios en la especialidad “han sido nuestro objetivo desde que nacimos” y asegura que estas modificaciones “pueden hacer un aporte clave en continuidad asistencial”. Sin embargo, también avisa que la homogeneidad de especialistas de farmacia “no impone un único modelo de servicio”. |