Redacción. Madrid
Un estudio de los niños europeos con VIH, publicado en ‘The Lancet’, muestra que el 12 por ciento de los niños (alrededor de 1 de cada 8) desarrollan fracaso virológico a las tres familias farmacológicas clásicas 5 años después de comenzar su programa de tratamiento antirretroviral.
Esta tasa es más alta que la de fracaso en adultos, y subraya las dificultades para mantener la supresión de la carga viral en aquellos que comienzan el tratamiento a una corta edad. Esta investigación ha sido realizada por Ali Judd, del UK Medical Research Council Clinical Trials Unit, en Londres.
En los adultos con VIH tratados con pautas de tratamiento antirretroviral dentro de las tres clases de medicamentos clásicos (Inhibidores nucleótidos de la transcriptasa inversa, Inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa y los Inhibidores de la proteasa), el fracaso virológico se produce lentamente, lo que sugiere que a largo plazo la supresión viral puede lograrse en la mayoría de la gente, incluso en zonas donde el acceso está restringido a los medicamentos de esta clase. Antes de este nuevo trabajo, no estaba claro si éste era el caso de los niños, ya que el grupo que tiene que mantener la supresión viral por mayor tiempo.
Un total de 1.007 niños europeos se identificaron con la colaboración de 14 cohortes europeas de observación e investigación epidemiológica. El Reino Unido e Irlanda, España, Holanda, y Francia son las cohortes que han contribuido con más del 90 por ciento de los niños.
La tasa de fallo virológico a las tres clases de fármacos se ha estudiado en niños infectados con el VIH por vía perinatal (de la madre o antes del nacimiento), que eran menores de 16 años al iniciar la terapia antirretroviral (TAR) con tres o más fármacos, entre 1998 y 2008.
Un total de 237 (24 por ciento) fueron expuestas a la terapia triple durante cinco años, en los que la tasa de fracaso fue del 12 por ciento. Un análisis posterior mostró que la edad avanzada en el inicio del TAR se asoció con un mayor riesgo de fracaso. De 686 niños que comenzaron el TAR con Inhibidores nucleótidos de la transcriptasa inversa, Inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa o con un inhibidor de la proteasa la tasa de fracaso fue más del doble de alta que en los adultos con VIH de transmisión heterosexual.
Los autores señalan que “la tasa de fracaso virológico de las tres clases de fármacos vistos en este estudio muestra el reto de mantener la supresión viral durante toda la vida de los niños que inician la TAR. Se necesitan más análisis detallados sobre tratamiento antirretroviral de segunda línea entre adultos y niños, y comparar el desarrollo de las resistencias".
Aseguran que “combinaciones fijas de medicamentos y la simplificación de las estrategias podrían ser aspectos importantes para mantener las opciones de tratamiento mientras que los niños pasan a la adolescencia y posteriormente a la edad adulta". |