Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Por fin se ha dado a conocer la relación provisional de resultados del examen al que se han enfrentado los aspirantes que quieren acceder a una de las 264 plazas convocadas de farmacéuticos internos residentes (FIR). Una prueba cuya nota de corte se ha puesto en las 61,67 respuestas correctas de media y que ha sido más dura que su antecesora de 2013/2014.
Resultados provisionales de los 10 mejores exámenes FIR.
|
Así lo indican las diez mejores notas de la prueba, un ránking que está liderado por Pilar Angustias Martínez Ortega, que ha logrado la primera plaza de FIR gracias a los 545 puntos que logró en el examen. Sin embargo, esta calificación es inferior a la mejor puntuación del año pasado, que alcanzó los 561.
De hecho, la media de las diez mejores calificaciones de este año está 4,3 puntos por debajo de la del periodo anterior.
Por otro lado, el top 10 de la presente edición está ocupado mayoritariamente por mujeres. Suponen el 80 por ciento de esta clasificación, que cuenta con solo dos representantes varones (que ocupan los puestos quinto y décimo).
La UCM, la mejor universidad
Por universidades, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) es la que ha formado a la mayor parte de los 100 mejores examinados, más concretamente, a 15 de ellos.
Distribución de los 100 mejores exámentes FIR por universidades.
|
Muy cerca de la UCM se quedan las universidades de Salamanca, Barcelona y Valencia, con 14 alumnos cada una. Mientras, la facultad de Sevilla ha colocado a ocho alumnos; la del País Vasco, a siete; la de Alcalá, a seis; la de Santiago de Compostela, a seis; la de Granada, a cinco; la de Navarra y San Pablo CEU, a tres; la de Alicante y La Laguna, a dos, y la CEU Cardenal Herrera, a uno.
Polémicas
Sin embargo, la presente edición del examen FIR no se podía cerrar sin polémicas. Y es que hace dos semanas, la Comisión Evaluadora de la prueba ordenó la anulación de siete preguntas (la 43, la 96, la 136, la 137, la 196, la 209, y la 226) por las múltiples impugnaciones presentadas por los alumnos.
¿La razón de estas denuncias? Los examinados que las presentaron dieron con errores en los registros que de sus respuestas les notificó el Ministerio de Sanidad. Y es que dichos registros no se realizaron correctamente porque la plantilla del examen y la lectura electrónica se hicieron de forma fallida (fenómeno que también sucedió en el resto de especialidades sanitarias), lo que obligó a una revisión de todos los exámenes.
|